Clínica Médica Indautxu en Bilbao cuida de ti
Las analíticas
más completas
con las técnicas
más avanzadas
Consulta y asesoramiento gratuito
Atención 24 horas 365 días del año en caso de urgencia


Contacta directamente con el Doctor
de la Unidad de ITS a través de nuestro
chat que encontrarás abajo a la derecha
de la pantalla.
944 44 50 12

 

Nuestro objetivo es solucionar tus necesidades de una forma rápida y eficaz con los mejores profesionales y las últimas técnicas analíticas

 

 

Contacta con el Dr. Yáñez del Departamento de Infecciones

 

Busca tu síntoma y mira qué ITS
puedes haber contraído

 

Las ITS más comunes son la clamidiasis, la gonorrea y la sífilis o tricomoniasis.
Si tienes la más mínima duda, acude a nuestro departamento de ETS

Clínica especializada en
ETS - ITS en Bilbao

La Clínica Indautxu dispone de un equipo formado por médicos y técnicos altamente cualificado en diagnóstico y tratamiento de
enfermedades o infecciones de transmisión sexual (Venereología). En sus instalaciones además cuenta con un laboratorio equipado con
las últimas tecnologías. Nuestro personal esta formado por expertos en ITS, ginecólogas, dermatólogas, urólogos. Garantizamos un trato humano con la mayor discreción y confidencialidad.

Atendemos urgencias las 24h del día 365 días al año.

Se realiza a través de una muestra de orina.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se transmiten de una persona
a otra a través del contacto sexual.

 

 

 

Las causas de las ITS o ETS son las bacterias, parásitos, hongos y virus.
Existen más de 20 tipos que detallamos a continuación:

Debido a complicaciones por falta de tratamiento, tratamiento erróneo o tardío las ITS pueden evolucionar produciendo unas serie de síntomas asociados llamados , cuadros sindrómicos En la Clínica Indautxu disponemos de un equipo médico para atender estas patologías. Algunas de ellas son las siguientes.

¿Qué debo hacer si creo que tengo una ITS?
Te ofrecemos atención inmediata

Si tienes la más mínima duda o síntoma extraño ¡contacta con nosotros!
¡Las primeras horas son clave para atajar la infección! Llamanos sin compromiso al teléfono 94 444 50 12
Para la toma de muestra, los varones deberán ir sin orinar en las últimas 2 horas
Debes acudir a la clínica y preguntar por el departamento de infecciosas

Más información sobre las enfermedades de transmisión sexual

¿ Qué es ITS o ETS?

 

Son infecciones de transmisión sexual. La forma de transmisión es de individuo a individuo principalmente mediante sexo, sea vaginal, oral, anal o digital. También hay otra vías de transmisión como la parenteral (vía sanguínea, muscular o cutánea), vertical (de madre a hijo) o fomites(objetos).

La probabilidad de infección varía mucho dependiendo de diversos factores como:

Vía de infección, ej en penetraciónes la forma con más probabilidades es la anal, luego la vaginal y por último la oral. También depende del estado de las mucosas, si hay heridas o llagas la probabilidad será mayor.

Capacidad inmunológica de cada individuo.

Carga vírica de la persona infectada.

Número de parejas sexuales.

Uso o no de métodos barreras.

Previas vacunaciones.

Inmunidad cruzada, por ejemplo las personas que tienen VHS1, al tener anticuerpos de este, la probabilidades de infectarse con el VHS2 pueden ser menores y en caso de infección más leves.

etc……..

 

 

 

 

Dado que en ocasiones las infecciones no son únicas sino producidas por varias ITS a la vez es decir concomitantes y muchos de los síntomas de unas son prácticamente indistinguibles o similares entre ellas. El diagnóstico la mayoría de las veces se debe de realizar apoyado en una historia clínica detallada y pruebas complementarias como pruebas de laboratorio, séricas y microbiológicas. No hay que olvidar que muchas veces son asintomáticas.

Los síntomas más comunes son:

Generales
Fiebre, pérdida de peso, dolor en articulaciones, dolor de cabeza, malestar, fallos en audición, cansancio.

Boca y faringe
Dolor al tragar, llagas, úlceras, lesiones exudativas.

Piel
Verrugas, exantemas, úlceras, cicatrices de anteriores lesiones.

Aparato genital
Aparición de flujo en mujeres o secreción en hombres, picor, dolor a orinar, tenesmo vesical(ganas de orinar y no conseguirlo).

Anal
Dolor, sangre por el recto, secreciones, sensación de no poder defecar o quedarse con ganas después de haberlo hecho.

Abdomen
Dolor abdominal.

 

 

En el momento de haber tenido un contacto de riesgo o a la aparición de cualquier síntoma debe acudir al médico.

En el caso de tener un contacto de riesgo se pueden tomar en algunos casos medidas de tratamiento preventivo como ej VIH y tratamiento PEP si se trata antes del 72h. Se puede practicar un tratamiento empírico(tratamiento que se aplica antes de conocer el resultado) de algunas ITS, se informa al paciente de los períodos en que se pueden realizar las analíticas respetando los periodos ventana, los riesgos según el  tipo de exposición etc…….

Valorar los contactos que se haya tenido o parejas sexuales para informarles en caso necesario o para a la vez realizar un tratamiento.

Hay ITS que según los casos se debe de realizar la prueba de curación y otras es suficiente con una simple inspección médica.

En el caso de aparición de los síntomas se debe acudir inmediatamente para realizar una consulta, la mayoría de las veces una toma de muestras y en otras empezar un tratamiento.

 

 

Cualquier persona que tenga relaciones sexuales está en mayor o menor grado de contraer una infección de transmisión sexual.

Práctica de sexo sin protección:

La penetración anal, vaginal u oral puede ser vía de infección. Siendo la penetración anal la de mayor riesgo y la oral la de menor riesgo

Múltiples parejas sexuales.

Cuanto más parejas y mayor número de veces se practique sexo se tiene más probabilidad de adquisición de ITS. Estadísticamente los HSH(hombres que practican sexo con hombre), los transexuales y trabajadores del sexo son los grupos que más ITS contraen.

Practica sexo sin conocer el estado de salud sexual de la pareja se considera de riesgo, dado que aún no habiendo ningún síntoma se pueden transmitir las ITS. Hay un porcentaje bastante grande de ITS sobre todo en mujeres que pueden estar asintomáticamente durante mucho tiempo, incluso años

Rotura de método barrera(ej: preservativo) en el momento de relación. Hay que hacer hincapié en este punto dado que muchas del las consulta que recibimos son debidas al mal uso de los métodos de protección.

Estadísticamente en estudios realizados en EEUU se considera riesgo de infección por ITS los siguientes casos:

Personas jóvenes entre 15 y 24 años.

Relaciones sexuales sin métodos de barrera.

Personas que intercambian sexo por dinero o mercancías.

Hombres que tienen sexo con hombres.

La concomitancia de otra ITS.

Abuso del alcohol y drogas

 

Es la transmisión que se produce de madre a su bebe en la gestación, en el momento del parto o después del parto. En el caso de la ITS existe este riesgo en muchas casos, por ejemplo en Clamidia, sífilis, herpes, hepatitis, gonorrea, tricomomas. Es importante antes y durante la gestación conocer si se padece ITS para tratarla tanto durante la gestación, en el momento del parto o después de parto. Hay veces que según el tipo de infección se recomendara realizar una cesarea.

Si está embarazado o planea tener un bebe es necesario realizar análisis de cribado de ITS.

También si durante el embarazo mantiene relaciones es necesario prestar atención a este tipo de infecciónes.

La infección no tratada en esto caso puede traer graves consecuencias para el bebe.

 

 

Periodo ventana es el tiempo que transcurre entre el momento de la infección y la detección de esa infección por eso varía según el método analítico, por ejemplo en general las analíticas realizadas por PCR al ser un método más sensible las ITS son más rápidas de detectar, es decir el periodo ventana se acorta.

Depende de varios factores como carga viral o bacteriana, inmunidad individual, cuál sea el agente infeccioso y el método analítico.

Usando método por PCR los tiempos de espera para la realización de la analítica son los siguientes:
Gonorrea: 1 – 3 días
Clamidia: 1- 3
Sífilis: 1-3 días
VHC: 15 días
VIH: 7-10 días
Para la sífilis se aconseja confirmación serológica en 3-4 semanas.

Métodos tradicionales

Hepatitis B: 4-6 semanas (mediante antígeno)
VIH: 10 -15 días
Hepatitis C: 3 – 8 meses (si es una prueba de anticuerpos ) y solo 14 días si es la prueba Carga Viral
Sífilis 3-4 semanas
Gonorrea 2-21 días
Clamidia 4-28 días
Tricomona 7-28

Si aparecen síntomas la analítica se deberá hacer en el momento. Por síntomas nos referimos a secreciones, pus, dolor, hinchazón, ganas de orinar continuas (tenesmo vesical), micciones con frecuencia elevada (polaquiuria).

Hasta no saber los resultados y confirmar que son negativos se aconseja no mantener relaciones en el periodo de ventana.

 

Las complicaciones de una ITS aparecen en ocasiones cuando no se tratan  o debido a un tratamiento incorrecto (mala diagnosis, falta de adherencia etc). Varían según el tipo y son muy diversas en cuanto a su localización, gravedad y tiempo de aparición.

Es necesario recalcar la importancia de un tratamiento precoz. Las ITS si son diagnosticadas a tiempo se pueden tratar o curar evitando consecuencias en muchos casos irreversibles.

En la clínica ponemos a tu disposición un servicio de atención continuada, en caso de urgencia las 24 horas del día los 365 días del año.

 

 

Es importante comentar que este tipo de infecciones se pueden prevenir en la mayoría de los casos siguiendo una serie de pautas. También hay que conocer que no hay ningún método que pueda prevenir el 100% de los casos. Según el tipo de colectivos, la frecuencia de actividad sexual, el cambio de parejas, la edad hay recomendaciones especificas (por ejemplo en el tipo de pruebas a realizar y la frecuencia de las mismas).

Los métodos de prevención que disponemos actualmente son:

Cribado o analítica de despistaje de ITS.

La realización de pruebas para conocer el estado de salud sexual nos permite poder iniciar un tratamiento inmediato en caso necesario y evitar la infección a otras personas. Hay ITS que, al confirmar el resultado positivo, en un componente de la pareja exige el inmediato tratamiento de ambos y la revisión de los contactos anteriores.

 

Vacunas:

La vacunación se considera el método más efectivo para para el control y prevención de algunas ITS y el futuro de la erradicación de las mismas. Las vacunas incluidas en muchos programas son eficaces y seguras. Las campañas de vacunación de hepatitis B se calcula que hay evitado más de 1.500.000 de muertes por hepatopatía y cáncer. Las vacunas del papiloma han demostrado ser eficaces prácticamente en un 100% de los casos en verrugas genitales y lesiones de alto riesgo y lesiones premalignas.

En estos momentos existen vacunas para la hepatitis A, hepatitis B, y Papiloma.

Están en proceso de investigación vacunas contra el VIH y Herpes.

 

Método barrera:

  • Preservativos masculinos, correctamente utilizados son  eficaces para la prevención de VIH, heapitis B, VPH, clamidias, gonoco  y tricomonas.
  • Preservativos internos o femeninos. También utilizados para la penetración anal.
  • Diagramas cervicales también disminuyen la tasa de ITS pero no deben de ser utilizados para este fin.
  • Barreras orales o campos de látex, son hojas delgadas de lates o poliuretano de unos 15 x 25 cm utilizados para sexo oral-vaginal y oral-anal.

 

La circuncisión masculina

Se ha comprobado que la circuncisión masculina disminuye la tasa de transmisión de VIH y otras ITS probada en hombres que tienen sexo con mujeres, además disminuye la infección urinaria y el cáncer de pene.

 

No previenen las ITS

Los anticonceptivos hormonales, el DIU, esterilización, vasectomía, ligadura tubáric, histerectomía,

 

 

Existen unas 30 infecciones de transmisión sexual. Hay infecciones que son endémicas de países asiáticos, africanos, sudamericanos como el Chancroide y LGV. Pero  debido a que la población viaja mucho más que antes se están empezando a encontrar en países occidentales. Hay también ITS que se encuentra con más frecuencia en lugares dependiendo del desarrollo económico.

En Occidente la ITS más frecuente el el virus del papiloma VPH, seguido por el virus de Herpes simple tipo 2, el orden estadístico en cuanto a frecuencia de las ITS más frecuentes es el siguiente:

Virus del papiloma HPV

Virus del Herpes 2

Tricomoniasis

Clamidia

VIH

Hepatitis B

Gonorrea

Sífilis

 

 

La forma de obtención o recogida de muestras es sencilla y rápida. Se realiza de dos formas diferentes:

  • Mediante una extracción de sangre por venopunción. Es decir se realiza un pinchazo con una aguja en una vena y se recoge la sangre en una jeringuilla. A partir de ahí se separa el suero y se procesa en equipos de última tecnología. De esta forma se obtienen el 50% de los resultados en aproximadamente 2 horas en caso de urgencia.

 

  • Otra forma de realizar la recogida de muestras para otros tipos de ITS es mediante la recogida de exudado uretral, vaginal o endocervical. Esta consiste en introducir un hisopo o pequeño algodón en la punta de la uretra, en la vagina o en el cérvix (toma endocervical). Estos métodos pueden ser algo molestos pero en absoluto dolorosos. El resultado en este tipo de muestra es de unos días.

 

 

Las ITS detectadas a tiempo evitan un número elevado de complicaciones y permiten un tratamiento inmediato. Todas las ITS se pueden tratar o curar. Como ejemplo podríamos poner la tricomona, una ITS que puede producir desde esterilidad hasta problemas graves en la gestación y que si se detecta a tiempo con la toma de un comprimido evitamos el padecerla, sus complicaciones y transmitirla. En otros casos ante síntomas se puede dar un tratamiento empírico, esto quiere decir que en ocasiones sin necesidad de esperar a los resultados analíticos se trata la infección evitando en la mayoría de las veces el padecer los síntomas y transmitir la infección.

 

 

 

Por lo general como norma durante el tiempo que dure el tratamiento y hasta una semana después del mismo, no debe tener relaciones. Es importante asegurarse que el tratamiento ha sido efectivo para evitar un efecto de rebote en la infección.

 

Las infecciones de transmisión sexual más frecuentes son la gonorrea, clamidia y sífilis.

El VIH y Hepatitis, son posibles pero muy poco frecuentes.

También son posibles la infección por virus como el herpes y el papiloma.

Las faringitis por sexo oral muchas son asintomáticas y son reservorio de estas infecciones.

 

Las úlceras genitales se pueden producir por muchos factores como dermatológicas, enfermedades sistémicas, enfermedades infecciosas, neoplasias, yatrógenas, idiopáticas. Además de estas causas cinco patógenos de ITS pueden producirlas, estas son:

 

-Virus de herpes simple 1 y 2 pero com más frecuencia el 2

Mujer en labios, cérvix, uretra, recto

Hombre en pene, uretra, recto

 

-Sífilis, producida por Treponema pallidum

Vulva, pene, anal, oral y perianal

 

-Chancroide, producido por Haemophilus ducreyi

Pene, vulva

 

-Linfogranuloma venéreo LGV, producido por Chlamydia trachomatis L1-L3

Uretra, pene y recto

 

-Granuloma inguinal, Donovaniosis producido por Klebsiella granulomatis

Prepucio, surco balanoprepucial, gland.  Labios menores y pubis

 

Las ITS que producen secreción o supuración son habitualmente:

 

Chlamydia trachomatis,

Neisseria gonorrhoeae

Trichomonas vaginalis

Mycoplasma genitalium y M. hominis

Ureaplasma urealyticum

Enterobacterias

 

 

Puede aparecer un papiloma o un herpes en un solo miembro de la pareja, siendo esta pareja estable con un tiempo largo de relación sin haber tenido ningún contacto con otra persona. No debe asociarse a infidelidad o engaño. Pueden establecerse estas dos patologías durante años de una forma asintomática o subclínica.

La mayoría de los contagios por herpes se producen en fases de secreción asintomática. Es decir el paciente infectado no padece ningún síntoma y en una relación está transmitiendo la infección.

Cuando se establece un herpes en un componente de la pareja deberá realizarse pruebas serológicas en el otro miembro.

Precios para las pruebas de detección ITS


×

¡Hola!

Contacta directamente con nuestros profesionales de Consultas ITS-ETS

× Unidad de ITS-ETS