Clínica Médica Indautxu en Bilbao cuida de ti

Papiloma

 

El VPH o virus del papiloma humano, es la infección vírica ITS de mar frecuente. Familia virus ADN de doble cadena. Se conocen más de 200 tipos. Aproximadamente 40 son agentes patógenos de mucosa genital y anal para el ser humano. Se transmiten principalmente por vía sexual, vaginal, anal, oral pero también por vía vertical(canal del parto) y autoinoculación o madre-hijo después del parto. También por fómites(objeto) de forma ocasional pero posible.

La incubación, es decir desde que se infecta en el cuerpo e VPH hasta que aparecen los síntomas varía de 3 semanas a 8 mes.

La presentación clínica es muy variada. Puede ser asintomática en un porcentaje muy grande de casos, otras veces da lugar a sangrado, dolor, ardor, también puede presentarse como condiloma acuminado que son pequeñas verrugas en la piel hasta asociarse con procesos neoplásicos de gran malignidad, cáncer de cuello uterino, ano, orofaringe, pene vulva y vagina.

Queremos destacar la importancia que ha adquirido los métodos de prevención mediante vacunación tanto en mujeres como en hombres así como la incorporación de revisiones citológicas cervicales anuales en mujeres en las que algunas incluyen anslíticas por PCR. Estas orientan al médico en las medidas preventivas que debe de tomar.

Es una infección que incluye una gran variedad de tratamientos, desde la simple observación pasando por sustancias químicas ablativas o metodos de exégesis, crioterapia, vaporización mediante láser CO2, de reciente adquisición en Clínica Indautxu etc….

Modo de transmisión

Vaginal, anal, oral, parto, autoinoculación

Agente patógeno

VPH o virus del papiloma humano

Periodo ventana

Sólo unos días

Tratamiento

Gran variedad, quirúrgico, químico etc….

Clínica, síntomas y clasificación

Podríamos diferenciar dos grandes grupos, los VPH benignos 6 y 11 que producen las verrugas genitales o llamados clinicamente condilomas acuminados y los asociados a lesiones neoplásicas.

Verrugas genitales

Son producidos en un 90% por los tipos VPH 6 y 11. Se consideran benignos. Tras el contacto 70% probabilidades de adquisición del virus. Pueden tardar en aparecer desde 3 semanas a 8 meses. . El lugar de aparición es el lugar de contacto papiloma-mucosa y este puede ser en pene, vagina, ano, boca, laríngea (papilomatosis laríngea). La mayoría desaparecen en menos de dos años sin tratamiento, 1/3 en 3 meses. Vuelven a aparecer en 1/3 de las veces. Las vacunas previenen(si no ha adquirido el VPH ) en prácticamente un 100%.

La mayor complicación suele ser estética y mecánica(por roce sangrado, molestia).

Los síntomas varían desde solamente visuales sin ninguna molestia hasta picor, sangrado etc…..En embarazadas en ocasiones según el tamaño puede ser necesaria la cesárea.

Lesiones neoplásica asociadas al VPH

La mayoría de la veces es transitoria, es decir aparece y desaparece sin tratamiento. Es muy frecuente la presentación asintomática, es decir el paciente no percibe ninguna molestia. La probabilidad de lesión clínica importante es del 1%-2%.

Unos 15 tipos causan lesiones premalignas y cáncer. Prácticamente todos los cancer de cérvix están asociados al papiloma, VPH 16, 50%, VPH 18, 20%. E VPH 16 aparece también en otras localización que no es el Cérvix.

Hace falta que pasen muchos años, entre 5 y 20 años para que la aparición de cáncer, dado el periodo largo de tiempo la prevención diagnostico y tratamiento ha sido exitoso. Las revisiones ginecológicas son indispensables para la prevención de estas lesiones.

El tratamiento se explica en la parte inferior de esta misma página.

 

CLASIFICACIÓN TIPOS VPH

Alto riesgo establecido

16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73, 82

Alto riesgo probable

26, 53, 66

Bajo riesgo probable

6, 11, 40, 42, 43, 44, 54, 61, 70, 72, 81, CP6108

 


Cómo detectar si tienes VPH, qué pruebas hay que hacer

La mayoría de la veces es asintomática, es decir se está infectado por VPH y no da ningún síntoma, la detección es difícil sin ver una clínica aparente.

No hay exámenes disponible para ver si una persona ha estado infectada o expuesta en el pasado a VPH.

Por otra parte la mayoría de las veces la presentación clínica del condiloma acuminado no exige ningún tipo de prueba diagnóstica puesto que con la simple inspección clínica es suficiente en las formas típicas de presentación.

El examen del médico deberá ser minucioso y detallado, sobre todo en el caso de situaciones con compromiso del ano o cérvix en caso de mujeres. Hay veces que habrá que recurrir a la biopsia o a una analitica DNA por PCR. Estas se realizan en el lugar del cuerpo que se sospecha que pudiera estar la infección, como cuello del útero, vulva, vagína, ano, en cualquier parte de la región anogenital.

En resumen podríamos decir que el diagnóstico se realiza por la Inspección clínica, citología, biopsia, pruebas PCR.

En caso de sospechar estar infectado por el virus del papiloma pida una cita médica para analizar las posibles soluciones.


pide-cita

Pide una cita

Te llamamos para concertar una cita con nuestros especialistas
He leído y acepto la política de privacidad

Complicaciones, tratamiento y prevención

Complicaciones

En el caso de las verrugas al no ser una lesión premaligna las complicación son meramente estéticas o complicaciones derivadas de roces con posibles sangrados, picor etc……

Habrá que comunicar a la pareja la posible transmisión por contacto.

En ocasiones hay complicaciones derivadas del lugar en los que se sitúan estos papilomas como la zona anal o en la zona vaginal.

En el caso de VPH asociado a procesos neoplásicos, el riesgo en el cancer cervix que aparecerá entre 5 y 20 años si no se procede a tratar las lesiones precursoras, advertidas en revisiones ginecológicas.

 

Tratamiento

Tratamiento de la verrugas  genitales

Las terapias no suelen se satisfactorias dado que el 50% aproximadamente pueden vuelven a aparecer en 6 meses. Tener en cuenta que el 30% desaparecen naturalmente en 3 meses. De cualquiera de las formas la terapia debe de ser individualizada y los resultados son diferentes en cada persona.

1-Observación y no intervención en algunos casos, esperar a su desaparición natural dependiendo del paciente.

2- Agentes químicos como el Ácido tricloroacético y la Podofilotoxina. Son líquidos o pomadas que se aplican en la lesión.

3- Inmunomoduladores como el Imiquimod y las sinecatequinas del té verde (polifenol E). También se aplican localmente.

4- Cirugía.

4.1 Laser Co2.

4-2 Crioterapia.

4-3 Electrocoagulación, coagulación infrarroja.

4-5 Escisión quirúrgica.

Tratamiento del VPH asociado a lesiones neoplásicas

Ante la duda diagnóstico se debe recurrir a citología y realizar el tratamiento según resultado histológico.

El tratamiento varía desde una simple observación y seguimiento hasta una intervención ablativa por láser para destrucción de lesiones o una intervención quirúrgica por conización en el cérvix o histerectomía en el útero. Se actúa de forma preventiva en caso posible ante la lesión precancerosa.

 

Prevención

Usando métodos barrera y mediante vacunación.

Hay vacunas que dadas en dos o tres dosis protegen de los tipos 16 y 18 de VPH del virus del papiloma humano de alto riesgo que causan cerca de 70 % de los cánceres de cuello uterino y también un porcentaje mayor de otros cánceres, contra los tipos 6 y 11 de VPH que causan el 90 % de las verrugas genitales.  y también protege contra otros cinco tipos de VPH que causan cáncer, son los tipos 31, 33, 45, 52 y 58.

La vacuna esta recomendada a niños entre 11 y 12 años. Se deben administrar dos dosis con una diferencia entre 6 y 12 meses. También en mujeres hasta 26 años y hombrees hasta los 21, según la CDC(centro de control y prevención).

Los estudios realizados dan datos de una efectividad de un 100% hasta el momento.

Los efectos secundarios son mínimos, irritación en el lugar del pinchazo, como en otras vacunas.

Las vacunas no protegen contra el virus si previamente ha sufrido una infección. Pero si contra los demás tipos que no haya sufrido una infección.

 

 

 

 

 

¿Qué debo hacer si creo que tengo una ITS?
Te ofrecemos atención inmediata

Si tienes la más mínima duda o síntoma extraño ¡contacta con nosotros!
¡Las primeras horas son clave para atajar la infección! Llamanos sin compromiso al teléfono 94 444 50 12
Para la toma de muestra, los varones deberán ir sin orinar en las últimas 2 horas
Debes acudir a la clínica y preguntar por el departamento de infecciosas

Precios para las pruebas de detección ITS