Clínica Médica Indautxu en Bilbao cuida de ti

¿Qué son las trichomonas?

Es la ITS no vírica más frecuente producida por el protozoo Trichomonas vaginalis. Infecta las mucosas genitales y urológicas. Se puede transmitir de hombre a mujer, mujer a hombre y mujer a mujer. El periodo de incubación varia entre 4 a 28 días. Se asocia a vaginosis bacteriana en un porcentaje alto. Se ven más en mujeres adultas que en jóvenes. Es una infección que en hombres se puede autolimitar con frecuencia. El tratamiento es sencillo se suele dispensar en un solo comprimido monodosis. Hay que tratar a la pareja.

 

 

 

Modo de transmisión

Sexo vaginal

Agente patógeno

Trichomonas vaginalis

Periodo ventana

3 ó 4 semanas
PCR 1 a 3 días

Tratamiento

Antibióticos: metronidazol o tinidazol,

Clínica, síntomas

La tricomoniasis en 4 veces más frecuente en hombres que en mujeres. En hombres es asintomática en un 75%, en mujeres en un 50%.

Tricomonas en mujeres:

Producen uretritis, vulvovaginitis, cervicitis(cuello uterino). Las tricomonas en mujeres pueden pasar desapercibidas o asintomáticas durante periodos largos de tiempo, hasta 3 meses. Los síntomas más frecuentes son flujo o exudado grisáceo, purulento, blanco amarillento espumoso, maloliente, disuria, dolor pelviano, prurito, dispareunia(dolor en relaciones sexuales). Los síntomas empeoran durante la menstruación. En mujeres el exudado es el de mayor prevalencia en ITS entre 40-50 años. Aumenta la probabilidad de transmisión y adquisición VIH.

Muy común en embarazo. Asintomática o picor, olor desagradable. Complicaciones rotura prematura de membrana y parto prematuro(poco frecuentes).

Tricomonas en hombres:

Infección asintomática en un 75% de los hombres. Frecuentemente se autolimita o resuelve sola sin tratamiento en 10 días. Puede producir uretritis. Exudado uretral es escaso, suele ser amarillo-verdoso y espumoso, también se puede producir disuria o dolor al orinar y picor. Secuelas de epididimitis y prostatitis.


Cómo detectar si tienes trichomonas, qué pruebas hay que hacer

Es una infección que muchas veces pasa desapercibida, se asintomática. A veces aparece un picor, dolor al orinar, dolor en las relaciones sexuales. Se transmite con facilidad a la pareja.

La forma de detectar además de con los síntomas clínicos es con pruebas de laboratorio. Las formas mas comunes de detección es con medios de cultivo en este caso el específico es el Roiron, de deja 72h en el y luego se observa. También en orina se puede detectar con visualización directa. Usando PCR la detección se puede realizar entre 1 y 3 días después del contacto.


pide-cita

Pide una cita

Te llamamos para concertar una cita con nuestros especialistas
He leído y acepto la política de privacidad

Complicaciones y tratamiento

Complicaciones

Complicaciones en mujer

Uretritis, cistitis EIP(enfermedad inflamatoria pélvica). Se ha asociado a neoplasia pélvica intraepitelial, celulitis d la cúpula vaginal y absceso posthisterectomía e infertilidad.

En embarazadas Parto prematuro, riesgo de rotura de membranas, retardo en el crecimiento.

Complicaciones en hombre

Prostatitis, balanopostitis, epididimitis, infertilidad y cáncer de próstata.

 

Tratamiento

Metronidazol y tinidazol, 2 gramos en una sola dosis dan un resultado de casi un 100% de curación.

¿Qué debo hacer si creo que tengo una ITS?
Te ofrecemos atención inmediata

Si tienes la más mínima duda o síntoma extraño ¡contacta con nosotros!
¡Las primeras horas son clave para atajar la infección! Llamanos sin compromiso al teléfono 94 444 50 12
Para la toma de muestra, los varones deberán ir sin orinar en las últimas 2 horas
Debes acudir a la clínica y preguntar por el departamento de infecciosas

Precios para las pruebas de detección ITS