Clínica Médica Indautxu en Bilbao cuida de ti

Gonorrea

Infección causada por bacteria Neisseria gonorrhoeae. Después de la Clamidia es la ITS más frecuente. Los síntomas suelen aparecer de 2 a cuatro días después de la infección. Puede producir cervicitis en mujeres, uretritis en hombre, proctitis(recto) en hombres y mujeres y muchas complicaciones derivadas de la falta de tratamiento. En los últimos años ha aumentado mucho el número de personas infectadas. La resistencia del gonococo a los antibióticos ha crecido y es causa de preocupación. Un porcentaje no despreciable de personas detectadas con gonococia presentan también clamidias.

Modo de transmisión

Mediante sexo oral, anal, vaginal y parto

Agente patógeno

Gonococo o Neisseria gonorrhoeae

Periodo ventana

1 semana
PCR 3 días

Tratamiento

Antibióticos

Clínica y síntomas

El síntoma más frecuente en hombres es la uretritis caracterizada por una secreción uretral mucopurulenta, molestias al orinar y picor en la uretra. La orquiepididimitis unilateral puede aparecer también. A veces puede ser asintomática, la persona no siente molestias, periodo en el que pueden infectar a la pareja.

En mujeres es más frecuente que sea asintomática. Puede producir cervicitis, inflamación infecciosa producida en el cuello del útero y enfermedad inflamatoria pélvica. También se puede producir una faringitis por lo general más difíciles de tratar y de diagnosticar.

Pueden aparecer también conjuntivitis en recién nacidos, artritis purulenta, y la triada de tenosinovitis y dermatitis y poliartralgias, endocarditis, meningitis, osteomielitis….


Como detectar si tienes gonorrea que pruebas hay que hacer

La forma de detectar esta infección además de por los síntomas clínicos es mediante analítica por PCR, cultivo y tinciones específicas. Cuando la sintomatología es clara se trata empíricamente es decir se toma la muestra y en el momento se da un antibiótico sin esperar los resultados.


pide-cita

Pide una cita

Te llamamos para concertar una cita con nuestros especialistas
He leído y acepto la política de privacidad