Varices en las piernas: ¿cómo las eliminamos?

Uno de los problemas estéticos que podemos encontrar en las piernas más comunes son las varices o arañas vasculares, que no distinguen de sexo, pero atacan con mayor proporción a las mujeres que a los hombres, es por esto que aparte de ser antiestéticas, pueden ocasionar problemas vasculares, de circulación en la persona que las padece.

¿Qué son las varices?

Son venas inflamadas que pueden verse de forma retorcida y abultada en la piel que se suelen encontrar habitualmente en la pantorrilla o en la zona interior de la pierna. Pueden ser de distintos colores que van desde las tonalidades azules hasta el morado oscuro.

Las varices aparecen como una manifestación debido a una insuficiencia venosa crónica, que afecta a la circulación. Éstas si son de gran tamaño y muy abultadas, pueden presentar dolor, calambres y pesadez de piernas que hacen que sean muy incómodas para la persona que las padece.

Las varices tienen un factor genético hereditario, además también influyen en su aparición la obesidad, haber pasado por un embarazo, no realizar actividades físicas y por lo tanto no activar la  circulación, pasar muchas horas sentados o de pie…

¿Qué causa las varices en las piernas?

Podemos decir que las varices son las venas que superan los 5mm de tamaño, que se encuentran en el sistema venoso superficial, es decir que se encuentran más cerca de la piel, y por eso se hacen visibles.

Las varices de menor tamaño son las arañas vasculares que se producen en los capilares.

En las piernas la sangre circula en dirección contraria a la fuerza de la gravedad, es por esto que las venas disponen de válvulas de una dirección que hacen que la sangre fluya en dirección descendiente.

Si estas válvulas se hacen débiles y dejan de funcionar, la sangre circula con anomalía y crea áreas de reflujo, es por esto que se aumenta el reflujo y produce una deformación que hace que las venas se dilaten, y estas son las llamadas varices.

Varices: ¿qué síntomas presentan?

Los síntomas más habituales que presentan los pacientes de varices son:

• Dolor en las piernas, las mismas resultan pesadas.
  • Las venas defectuosas cambien de color notándose de color azul o morado.
  • En ocasiones se notan los pies y los tobillos hinchados.
  • Puede aparecer picor o molestias en las piernas.
  • Pueden sentirse calambres en las piernas y en la zona donde aparecen las varices o arañas vasculares.

¿Cómo se diagnostican las varices?

Para el diagnóstico de las varices, se debe acudir al médico para que se pueda realizar una exploración médica, el diagnóstico más común es a través de una ecografía Doppler, que ayudará visualizar el funcionamiento de las venas y se podrá ver la competencia valvular, además es una prueba no invasiva por lo que no ocasiona ningún dolor al paciente.

¿Cómo tratamos las varices en las piernas?

El tratamiento que realizamos en Clínica Indautxu para poner fin a las varices sin cirugía es la Escleroterapia con microespuma, este tratamiento se utiliza tanto para finas arañas vasculares como para grandes venas insuficientes, gruesas o safenas varicosas.

De esta forma podemos eliminar las varices antiestéticas y las que producen dolor sin necesidad de cirugía. Además gracias a este tratamiento, el paciente podrá salir de la clínica por su propio pie y realizar su vida con total normalidad, si necesidad de estar en reposo, quedar ingresado o pedir una baja laboral.

¿En qué consiste la escleroterapia con microespuma de polidocanol?

Se trata de pinchar una inyección de microespuma de polidocanol se realiza a través de una única punción que es prácticamente indolora. Cuánto más grande suele ser las varices, menos necesidad de realizar más punciones hay.

Cuando se realiza la inyección se va controlando a través de un monitor con la ecografía Doppler el movimiento de la espuma, por lo tanto esto nos permite dirigirla hacia donde nos interesa, para eliminar la variz.

Gracias a la microespuma la sangre que hay contenida en las venas se puede desplazar con una mayor facilidad y por lo tanto se va eliminando la variz de forma eficaz.

¡Presume de piernas con este tratamiento que te ofrecemos en Clínica Indautxu! ¿Tienes alguna duda? Si es así ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!