Las varices finas son aquellas varices pequeñas que aparecen en las piernas. Es el tipo de variz más frecuente a diferencia de las varices gruesas. Este tipo de varices suelen ser las más difíciles de eliminar, debido a su diámetro y a su cantidad.
En el siguiente vídeo, el Dr. Zumalakarregi, responsable de la Unidad de Varices sin cirugía, nos da respuesta a las preguntas más frecuentes. ¿Cuáles son sus causas? ¿Son hereditarias las varices? Factores comunes. Tratamientos etc.
Varices finas causas
Respecto a sus causas no se saben con exactitud, pero hay un claro componente hereditario. Además hay un componente hormonal, dado que de cada 100 pacientes que tienen varices finas, más del 90% son mujeres. Las mujeres que toman anticonceptivos hormonales orales tienen más tendencia a tener este tipo de varices.
Factores más comunes en las varices
Existen unos factores comunes tanto en las varices finas como en las varices gruesas. Entre ellos:
- La obesidad.
- El sedentarismo excesivo.
- Trabajar mucho de pie.
- Fumar.
- La edad.
- El sexo.
¿Puede provocar problemas de salud?
En la mayoría de los casos es un problema estético y no de salud. En cambio si el número de varices finas es muy elevado pueden producir síntomas como:
- Sensación de dolor y pesadez en las piernas.
- Calentura.
- Ardor.
- Hormigueo de las piernas.
Las varices finas no desaparecen por si solas.
Varices Finas Tratamiento
Los tratamientos que se utilizan son la Escleroterapia, el Láser Transcutáneo o la asociación de ambos.
La Escleroterapia: es el tratamiento de elección según las guías nacionales e internacionales. Utilizada de una manera suave, adaptada a las necesidades de la vena de la paciente, da muy buenos resultados. Sus resultados nos dan una eliminación de más del 80% de las lesiones. Puede quedar alguna pequeña lesión residual pero es insignificante.
El Láser Transcutáneo cada vez es más popular pero tiene algunos problemas:
- En encarecimiento de los tratamientos.
- Produce dolor.
- Puede dejar manchas a largo plazo.
Para más información puedes consultar sin compromiso con el Dr. Zumalakarregi: