Clínica Médica Indautxu en Bilbao cuida de ti

Consejos para no engordar en Navidad

Estamos muy cerca de una de las fechas más especiales del año para todos: la Navidad. Estas fechas están caracterizadas por muchos actos, como la llegada de papá Noel o los Reyes Magos, además de la gran cantidad de comidas copiosas que se nos juntan en dos semanas: nochebuena, el día de Navidad, nochevieja, el día de año nuevo, la noche de Reyes y el día de Reyes.

Además entre medio encontraremos quedadas con cena de empresa, comidas de amigos, quedadas con ex-compañeros e infinidad de situaciones más que seguro que te suenan.

Mantener la línea y nuestro peso exacto cuesta mucho, ya que durante todo el año debemos estar contando calorías o comiendo de una forma saludable, para no pasarnos de este peso, pero las grandes comidas y cenas copiosas que tenemos estos días festivos, nos harán más complicado seguir este tipo de dieta.

Según estudios realizados, cada individuo engorda de dos a cuatro kilos en estas fechas, es por esto que hoy te vamos a dar las claves para que puedas disfrutar de estas fechas aumentando el menor peso posible, y de esta forma, cuando pasen las fiestas seguir estando en tu peso ideal.

 

Consejos para no engordar en Navidad

A continuación vamos a proceder a darte 10 consejos para que los días festivos y las comidas copiosas no te pasen factura, solo te llevará un poco de sacrificio pero podrás disfrutar de todas las comidas y además cuando pasen las fiestas no deberás llevar ningún tipo de dieta estricta, por esto valdrá la pena.

 

1- Realiza ejercicio de mañana

A primera hora de la mañana debes desayunar para darle “gasolina” al cuerpo, una vez hayas desayunado realiza algún tipo de ejercicio, como caminar media hora, no hace faltan que sean ejercicios muy duros, realiza el deporte que más te guste y de esta forma no te costará tanto esfuerzo realizarlo.

Realizando ejercicio a primera hora de la mañana, reduce el hambre a lo largo del día de esta forma reducirás la ansiedad y no llegarás con tanto apetito a las comidas y además evitarás picar entre horas.

Realizar ejercicio en Navidad

2- Evita picar entre horas

Picar entre horas aporta un gran número de calorías extra, ya que lo que más nos apetece comer en esas horas son alimentos que aportan una gran cantidad de calorías, para que puedas aguantar, decántate por una manzana o un yogur 0% materia grasa que te saciaran que hará que el apetito disminuya hasta la próxima comida.

 

3- Bebe mucho líquido

Es importantísimo mantenerse hidratados y beber como mínimo de 1.5 a 2 litros de agua. Acostúmbrate en estos días a beber un vaso de agua fría en ayunas, de esta forma el cuerpo se pondrá en funcionamiento y empezará a quemar calorías sin haberlas ingerido.

Bebes dos vasos de agua antes de cada comida, de esta forma te saciarás más pronto y no comerás con tanta ansia.

 

4- No te saltes las comidas

Realiza las 5 comidas obligatorias al día, de esta forma el metabolismo no se ralentizará y será más rápido haciendo las digestiones. Además no guardará reservas de las comidas más copiosas.

Realizando las 5 comidas diarias, podrás llegar a las comidas más importantes sin tanta ansia de comer, gracias a esto no comerás sin descontrol.

 

5- Toma dulces con moderación

Es inevitable no comer algo de dulces en estas fechas ya que encontraremos desde mazapanes, turrones, bombones y un sinfín de dulces típicos más.

Come un trozo de turrón o un trozo del dulce que más te apetezca, pero siempre con moderación, ya que si nos descontrolamos, ingeriremos una gran cantidad de azúcar y por lo tanto añadiremos muchas más calorías al menú.

Turrones en Navidad, modera su ingesta

6- Antes de las fiestas intenta consumir más verduras

Intenta llevar una dieta sana y equilibrada, donde prevalezca la ingesta de frutas y verduras, de esta forma podrás desintoxicar el organismo. Después de las fiestas también es interesante realizar este tipo de dieta detox, para limpiar el organismo de los excesos navideños.

 

7- Decántate por el vino o la cerveza antes que por combinados

Además de las abundantes comidas, en estas fechas se excede más en las bebidas como refrescos, cervezas, vinos o combinados. Para favorecer al peso y mantener la silueta, inclínate hacia el vino o las cervezas que son las bebidas alcohólicas que menos calorías tienen, además si prefieres beber refrescos, bebe los light, zero o sin azúcares, para no añadir más calorías durante las comidas copiosas.

 

8- Introduce en el menú ensaladas que sacien, con elementos diuréticos como la piña

Haz las ensaladas parte del menú, tal y como son parte de la dieta mediterránea. Estas ensaladas ayudarán a saciarte y si además incluyen alimentos diuréticos como la piña, los espárragos o alcachofas serán perfectas para no aportar una cantidad abundante de calorías.

Si al ser invierno las ensaladas apetecen menos, haz una gran fuente de verduras a la plancha, que segura que triunfa entre la familia e invitados.

Debemos tener en cuenta que existen una gran cantidad de alimentos muy sabrosos y que además tienen un aporte calórico muy bajo.

Ensaladas en Navidad

9- Realiza los menús de cada día en base al aporte calórico

Realiza los menús de los días más especiales en base al aporte calórico de los alimentos. Inclínate por carnes no grasas, como el pollo, el pavo o el solomillo de cerdo que no tienen grasa o por el pescado que es mucho más fácil de digerir y tiene un aporte menor de calorías.

Además es importante que al menos le dediques unos 20 minutos a comer y masticar bien la comida de esta manera te saciarás antes, e ingerirás una menos cantidad de comida.

 

10- Intenta salir de casa con el estómago lleno

De esta forma llegarás a la comida sin un apetito voraz y comerás de una forma más pausada y sin menos exceso. Recuerda que como hemos comentado anteriormente es imprescindible que realices las 5 comidas al día, pero si en una vas a cometer excesos, deber realizar las otras cuatro más ligeras y si vas picar entre horas, elige una pieza de fruta o un yogur descremado.

 

Recuerda que en Clínica Indautxu, disponemos de una unidad de nutrición, donde te enseñarán como comer y coger unos buenos hábitos alimenticios, de esta forma si unos días hacemos unos excesos no se notarán en nuestra silueta. No lo pienses más y pide tu cita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.