Clínica Médica Indautxu en Bilbao cuida de ti

ETS más comunes y cómo identificarlas

ETS-2

Las relaciones humanas están cambiando. La manera de relacionarnos con los demás, buscar pareja o simplemente una relación esporádica ha tomado un cambio drástico en estos últimos años. A esto hay que sumar la llegada de las redes sociales en nuestras vidas, aplicaciones para ligar o encontrar pareja etc.

Es por ello que cada vez son más los estudios que encuentran una relación directa entre determinadas redes sociales y el riesgo de contraer una ETS (Enfermedades de transmisión Sexual) o ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

En este artículo queremos ayudaros a conocer cuáles son las ETS más comunes y cómo reconocerlas para poder tratarlas lo antes posible.

Más información en nuestra página web

¿Qué es una ETS o ITS?

Las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), también conocidas como ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. El contacto puede ser contacto oral, vaginal o anal. Pero a veces puede trasmitirse a través de otros contacto directo como la piel.

Toda la información relacionada con la diferencia entre una ETS o ITS la podéis encontrar en nuestro anterior artículo del blog: https://www.clinicaindautxu.com/diferencia-entre-ets-its/.

En la mayoría de casos en los que se produce una infección de transmisión sexual, no se producen síntomas o son difíciles de diagnosticar, lo cual facilita la transmisión de la infección. Si no se diagnostica y se da un tratamiento adecuado, pueden producirse complicaciones mayores como esterilidad, embarazo extrauterino, cáncer genital etc.

ETS más comunes

A continuación os vamos a facilitar un listado con las ETS-ITS más frecuentes, qué se observa en cada una de ellas y que puede ocurrir si no recibe un tratamiento adecuado:

ITS producidas por Bacterias

Gonorrea

Los síntomas puede aparecer entre los 2 a 7 días, incluso más, a través del contacto genital, oralgenital o rectal. Más del 50% de las mujeres y entre el 5% y el 25% de los hombres no presentan síntomas.

En caso de no tratarse, la infección se puede transmitir a la pareja u otros contacto sexuales. Y más adelante puede provocar complicaciones más serias como esterilidad, alteraciones de otros órganos (articulaciones, piel…), transmitirlo al recién nacido produciéndole conjuntivitis.

Clamidia

Los síntomas se manifiestan entre 7 a 21 días. En la mayoría de los casos no produce síntomas.

La infección se puede trasmitir a la pareja y al resto de contactos sexuales. Puede causar complicaciones como esterilidad, afectación de la vejiga, embarazos extrauterinos etc. La mujer embarazada puede transmitir la infección al feto produciéndole conjuntivitis, infecciones en el oído o pulmonares.

Sífilis

Es una enfermedad crónica que en la mayoría de los casos se produce a través de una transmisión sexual. La mayoría de los casos son asintomáticos. En caso de desarrollar síntomas, suelen producirse entre los 20 y 40 días.

La sífilis primaria desaparece entre las 6 y 8 semanas. Sino pasaríamos a una segunda fase en la que se puede producir erupciones en la piel, tanto en las palmas de las manos como en la planta de los pies.

Micoplasma

Su contagio esta relacionado con la actividad sexual y el número de contactos sexuales distintos. Es frecuente encontrarlos en cultivos habituales de la vagina y la uretra.

En caso de haber síntomas, aparecen entre la semana 1 y 3 del contacto sexual.

En la mujer puede producir enfermedad inflamatoria pélvica y afectar en el embarazo con abortos o partos prematuros.

ITS producidas por Virus

Herpes genital (VHS)

Los síntomas suelen ser unas pequeñas ampollas que aparecen entre los 2 y 20 días del contacto sexual. Su localización puede variar según donde haya sido el contacto sexual. Una vez curada la lesión, el virus puede seguir latente y producir nuevas infecciones.

Mujeres embarazadas también pueden contagiar al feto.

Papiloma (VPH)

En caso de que se desarrollen síntomas suelen ser entre 1 y 20 meses del contacto sexual. Se presenta como unas lesiones irregulares, verrucosas.

Algunos virus VPH pueden ser precursores del cáncer de cuello y útero o genitales externos.

El recién nacido puede contraer la infección, en el parto, por vía vaginal.

Hepatitis A

Se puede trasmitir de manera oral, por la ingesta de agua o comida que ha estado en contacto con el virus. También se puede transmitir por prácticas orales y anales. Produce inflamación del hígado.

El periodo de incubación es de 15 a 50 días.

La vacuna frente al virus es recomendable en caso de prácticas orales o anales y personas con otra hepatitis (B o C).

Hepatitis B

La trasmisión se puede producir a través del uso de jeringuillas, inyección de tatuajes, piercings etc, o transmitirse a los contactos sexuales

El periodo de incubación es entre 45 y 180 días.

La vacuna frente a la hepatitis B es recomendable a toda persona.

Hepatitis C

La transmisión más frecuente es a través de la sangre de personas infectadas. La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas o son síntomas poco evidentes. El riesgo de transmisión es escaso.

Es la infección que con más frecuencia se puede volver crónica y producir alteraciones más graves como la cirrosis.

El riesgo de transmisión de madre a hijo es muy bajo.

Sida (VIH)

Tienen que pasar 3 meses hasta que se pueda detectar en la analítica los anticuerpos de VIH.

La transmisión puede ser a través de una inyección, sexual y de madre a hijo a través de la placenta.

La presencia de una infección de transmisión sexual hace que el riesgo de transmisión por VIH sea mayor.

ITS producidas por Hongos

Cansisiasis Vulvovaginal

Los síntomas más importantes son picores y secreción vaginal de color blanco. Es frecuente que aparezca antes de la regla. En el hombre puede afectar al glande, produciendo inflamación con zonas blanquecinas, picor y escozor.

En las mujeres no tiene por que ser producida por transmisión sexual. En cambio en los hombres la transmisión sexual es lo más frecuente.

ITS producidas por Parásitos

Trichomona

Se puede trasmitir a los dos sexos indistintamente. Normalmente suele producir una infección vaginal, produciendo flujo vaginal espumoso, oler mal o aparecer con sangre.

Es muy raro qu los hombres muestren síntomas.

Los síntomas aparecen entre 3 y 28 días después de la infección.

Sarna

Los síntomas más frecuentes son picor muy fuerte, erupciones en las palmas de las manos, dedos, muñeca, axilas, pliegue de las rodillas y nalgas.

Se transmite por contacto íntimo o contacto de ropa de cama.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Laboratorio, ITS-ETS Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday