¿Cómo se transmiten las ETS?

Según los últimos estudios revisados en 2020, revelan que los índices de contagios han subido exponencialmente desde los años 80 y 90. Cada día un millón de personas en el mundo contrae una Infección de Transmisión Sexual. Si eres una persona sexualmente activa y no te proteges, corres riesgo de contagio.

Según la práctica sexual que realices se puede transmitir una u otra ETS-ITS.

( En nuestro anterior artículo te mostramos cuál es la diferencia entre ETS e ITS).

Riesgos según la práctica sexual

Sexo Oral

Realizar prácticas sexuales desprotegido/a aumenta considerablemente las probabilidades de contraer una infección, si la otra persona esta infectada.

El sexo oral boca pene, es la principal vía de transmisión de clamidia, gonorrea y sífilis.

En el caso del sexo oral, boca vagina (cunilingus), también implica un riesgo de contraer clamidia, gonorrea y sífilis, pero en menor riesgo que el sexo oral boca pene.

Se presentan muchos casos de infecciones sin síntomas, tanto en pene, vagina o garganta.El sexo oral no es una vía potencial de transmisión de VIH y hepatitis B, pero hay ciertas circunstancias que pueden elevar el riesgo de transmisión: llagas en boca o genitales, eyaculación en boca, el uso de drogas durante el sexo, trasmisión de otra ITS al mismo tiempo (clamidia, gonorrea o sífilis).

El sexo oral boca culo (anilingus), con otra persona infectada posibilita el riesgo de contraer sífilis, hepatitis A y hepatitis B.

Sexo Vaginal

El sexo vaginal desprotegido implica riesgo de transmisión de gonorrea, clamidia, sífilis y mycoplasma genitalium.

Otras infecciones pueden ser mycloplasma hominis y ureaplasmas que solo se pueden transmitir a través de sexo vaginal, provocando síntomas.

Otro parásito que causa menor infección son las tricomonas, que provocan infección vaginal y uretritis en hombres. Su transmisión es exclusivamente vaginal.

En caso del VIH y de la hepatitis, el riesgo disminuye, ya que el VIH tiene un porcentaje bajo de transmisión y en España la mayoria de personas estan vacunadas de hepatitis B.

Sexo Anal

La práctica de sexo anal sin protección es la causa más generalizada de transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El mayor riesgo de infección esta en la persona pasiva y las infecciones más comunes son de gonorrea, clamidia, sífilis y mycoplasma genitalium.

Al igual que otras prácticas, el riesgo de infección de VIH y hepatitis es menor, aunque es importante tenerlo presente.

Son frecuentes los casos de estas infecciones sin síntomas, tanto en recto como en genitales.

Otras prácticas sexuales

También se pueden trasmitir infecciones a través de otras prácticas como compartir dildos y otros juguetes sexuales, fising, compartir dosificadores de cocaína etc.

En nuestra página web tenemos un chat de atención personalizada para cualquier duda relacionada con ETS-ITS.

Para saber más sobre que pruebas existen de detección de ITS, pincha aquí.