Clínica Médica Indautxu en Bilbao cuida de ti
Pide una cita en la unidad de Patología VascularSolicita una cita con nuestros especialistas
de forma rápida y sin esperas

Patología vascular y tratamiento de varices sin cirugia

En Clínica Indautxu ofrecemos un servicio de alta calidad en cuanto a la Patología Vascular y la Flebología. Acércate a nuestra clínica en pleno centro de Bilbao para someterte a un tratamiento especializado y controlado por médicos expertos en estas patologías.

 

 

Dr. José Antonio Zumalakarregi

 

Licenciado en Medicina y Cirugía en la UPV/EHU.

Médico experto en tratamiento de eliminación de varices sin cirugía.

 

Primera consulta informativa gratuita.

 

944445012
médico

Dr. Eduardo Pérez García

Especialista vía MIR en Angiología y Cirugía Vascular. Licenciado en Medicina y Cirugía en UPV/EHU, con estudios de postgrado de “Especialista Universitario en Arteriosclerosis y Trombosis”. Más de 25 años de experiencia profesional, actualmente Jefe Clínico en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital Universitario de Cruces.

944702831

Eliminación de varices SIN CIRUGÍA

 

En Clínica Indautxu somos pioneros en los más avanzados tratamientos de Varices sin Cirugía.

Hay dos grandes grupos de varices, las varices gruesas, normalmente debido a la insuficiencia de las venas safenas y sus tributarias, y que suponen un problema de salud, y las varices finas, también denominadas arañas vasculares o telangiectasias, y que son más bien un problema estético.

 

VARICES GRUESAS

 

Para el tratamiento de las varices gruesas, además de la cirugía en sus diversas formas, en la clínica Indautxu te ofrecemos todos los tratamientos actuales alternativos a la cirugía, cómo son:

  • Láser endovenoso: ablación de venas safenas, mediante la técnica de laser endovenoso de 1940 nm. Este láser, la última generación en este campo, permite un tratamiento de la vena menos agresivo que con los láseres previos (980, 1320 y 1470 nm), debido a que la longitud de onda es más específica de la pared venosa y menos de la sangre contenida en la vena, lo que permite concentrar la energía en la pared de la vena a tratar, produciendo menos hematomas, quemaduras y lesiones nerviosas que con los anteriores láseres.
  • Microespuma de polidocanolescleroterapia de las varices gruesas con microespuma, en forma ecoguiada.
  • Pegamento biológico: es la técnica más novedosa para el tratamiento específico de las varices producidas por insuficiencia de las venas safenas, evitando las complicaciones que se producen con los tratamientos por calor (laser endovenoso y radiofrecuencia) y la cirugía. Su tasa de complicaciones en inferior a los anteriores y su tasa de éxito superior, no precisando posteriormente el uso de las incómodas medias de compresión (necesarias en los demás procedimientos).

Todos ellos son tratamientos no quirúrgicos y sin dolor, que no requieren de hospitalización ni reposo. Tras aplicarlos, te vas de la clínica andando y no debes guardar reposo, ni interrumpir tu actividad cotidiana.

Para cada paciente estará indicada una técnica concreta, que se determina tras la primera consulta de valoración que es gratuita, pero de una forma general podemos decir que la técnica recomendada por las guías internacionales actualmente, es el láser endovenoso, y dejamos el pegamento biológico para aquellas personas que tienen miedo a las agujas, han sufrido reacciones a la anestesia, etc… además, de aquellas que no soportan las medias de compresión, ya que con el pegamento no es necesario llevarlas posteriormente.

 

 

VARICES FINAS

 

Para las varices finas, disponemos de dos tratamientos:

  • Escleroterapia con distintos esclerosantes en forma de microespuma, o en su forma líquida.
  • Tratamiento con láser transcutáneo de última tecnología, que podemos utilizar bien en forma única, o combinado con la escleroterapia.

Preguntas más frecuentes en relación con el tratamiento de las varices.

 

  • ¿Se pueden tratar todo tipo de varices sin cirugía?

Si, realmente casi el 100 % de las varices se pueden tratar sin cirugía. En caso de que tras la primera consulta de valoración (gratuita) que incluye una ecografía doppler, el médico ve que su caso es quirúrgico, se lo indicara, pero esto es excepcional.

  • ¿Qué tratamiento de varices sin cirugía se hacen en la Clínica Indautxu?

Disponemos de todos los tratamientos actuales, así como de los últimos avances en los mismos. Para las varices gruesas, el láser endovenoso, el pegamiento biológico y la microespuma, y para las varices estéticas (finas) la escleroterapia líquida y/o el láser transcutáneo.

  • ¿Si me han quitado previamente la vena safena mediante cirugía, me puedo esclerosar?

Sí, de hecho, es el tratamiento de elección ante la recidiva de las varices tras la cirugía.

  • ¿Si se hace escleroterapia, qué es lo que se inyecta?

Una sustancia llamada esclerosante que produce una reacción inflamatoria en el interior de la vena que la endurece, siendo eliminada posteriormente por el organismo esta «cicatriz».

  • ¿Puedo esclerosarme si tomo antiagregantes (aspirina) o anticoagulantes? ¿Debo dejar mi medicación habitual?

Sí, el tratamiento no interfiere con anticoagulantes ni con antiagregantes, y no es necesario que deje ninguna de las medicaciones habituales que toma.

  • ¿Tengo que estar en reposo después del tratamiento?

Al contrario, la esclerosis permite hacer una vida absolutamente normal, siendo incluso aconsejable caminar después de la sesión de tratamiento.

  • ¿Se puede tomar el sol tras el tratamiento?

Depende de la intensidad del mismo. Si se han tratado pequeñas varices y no muy numerosas, puede tomar el sol con protección. Por el contrario, si las varices tratadas han sido muchas o el tratamiento ha hecho un gran efecto (enrojecimiento), es conveniente no tomar directamente el sol, pero su médico le indicará en cada caso cómo actuar. 

  • ¿Hay que utilizar medias?, ¿qué tipo de medias?, ¿cuánto tiempo hay que llevarlas?

El uso de las medias es muy conveniente en el tratamiento, porque favorece la acción del líquido o la espuma al fijarla en el lugar deseado y además al mejorar la circulación hace que los hematomas disminuyan. Se suelen utilizar las  de compresión media, no hace falta que sean de compresión fuerte, y durante una o dos semanas, según cada caso.

  • ¿Puedo hacer gimnasia con medias de compresión?

Sí, no hay inconvenientes.

  • ¿Embarazadas y lactantes pueden hacer el tratamiento?

No existen estudios suficientes que excluyan un riesgo, por lo que no es prudente realizar la esclerosis durante el embarazo ni la lactancia.

  • ¿Si me quedo embarazada puedo parar el tratamiento y continuar después?

Por supuesto, se puede continuar  una vez terminada la lactancia o a los tres meses del parto si no damos lactancia.

  • ¿Los diabéticos pueden hacerse el tratamiento?

Sí, la escleroterapia no interfiere con los tratamientos antidiabéticos.

  • ¿Es compatible   la esclerosis con el láser y la mesoterapia?

Sí, se puede realizar  evitando aplicarlo en las zonas que estén recientemente tratadas (mientras permanezca algún hematoma o irritación en la piel)

  • ¿Con marcapasos se pueden hacer los diferentes tratamientos?

Sí, el marcapasos en sí no es ningún problema para el tratamiento, siempre que el médico haya valorado la patología cardiaca del paciente.

  • ¿Qué es una ecografía doppler?

Es el estudio de la circulación venosa mediante ultrasonidos. Se realiza en la evaluación inicial del paciente para el diagnóstico y planificación del tratamiento a seguir.

 

  • ¿Qué es el adhesivo biológico? (nombre genérico del producto, cianoacrilato, y nombre comercial Venaseal de la marca Sapheon-Medtronic (USA))

Es un producto diseñando específicamente para tratar varices gruesas, produciendo dos efectos, un inmediato sellado de la vena, al pegar sus paredes, y al mismo tiempo, comienza un reacción inflamatoria que será la que asegure el cierre definitivo de la luz de la vena a largo plazo.

  • ¿Es un producto experimental? 

No. Es la evolución tecnológica de los pegamentos biológicos que ya estábamos usando para el tratamiento de las malformaciones vasculares cerebrales, para el tratamiento de las heridas en la cara de los niños, y para el tratamiento de sangrados en distintas cirugías.

  • ¿En qué tipo de varices se puede usar?

Solo en las varices gruesas originadas por la insuficiencia de las venas safenas. Las venas safenas son las que drenan la sangre de la piel y tejidos adyacentes. Su insuficiencia produce una retención de sangre en la vena, que produce su dilatación y por eso se ven en la piel en forma de varices.

  • ¿Cómo de agresivo es el procedimiento? 

Nada agresivo. Totalmente ambulatorio. Entras andando y te vas andando, sin vendajes ni medias de compresión. Sin necesidad de reposo. Puedes retomar tu vida normal inmediatamente, y solo debes evitar los deportes violentos durante una semana.

  • ¿Se puede hacer en cualquier época del año?

Sí, ya que al no dejar manchas y no necesitar media elástica de compresión, se puede hacer en verano sin problemas.

  • ¿Es doloroso. Se necesita anestesia? 

En absoluto. Solo se da un único pinchazo de anestesia en el punto de entrada de la aguja por donde entrará el catéter.

  • ¿Se hace en consulta o en el quirófano? 

Puede hacerse en consulta, pero nosotros lo hacemos en el quirófano por comodidad para todos, y para asegurar una asepsia total, ya que el catéter es largo y debe estar estéril. En una consulta de menor tamaño que un quirófano, es más engorroso hacerlo, pero por hacerlo, si se podría hacer en una consulta.

  • ¿Cuánto dura el procedimiento?

El procedimiento en si dura unos 30 mn, pero hay que hacer una ecografía previa, unas fotos, etc…lo que alarga su duración hacia una hora, más o menos.

  • ¿Cuáles son sus resultados?

Los estudios actuales muestran tasas de éxito con un solo procedimiento cercanas al 100 %, con un mínimo número de fallos. En caso de que se produzca un fallo técnico, cerraríamos la vena con espuma.

  • ¿Efecto secundarios?

La mayoría de las veces, ninguno. En algunos casos, sobre todo si la vena es muy superficial, puede producir un cuadro irritativo de la misma que produzca enrojecimiento y dolor en la piel, siempre de forma transitoria, que generalmente, no necesita ni tratamiento. El número de manchas que puede aparecer es muy bajo, muy inferior a los tratamientos con cirugía, láser, radiofrecuencia o espuma.
La probabilidad de reacciones graves, como reacciones alérgicas, posibilidad de trombosis en la vena femoral, e infecciones graves, son muy, muy remotos, y similares a todos los demás procedimientos.

  • ¿Qué ventajas tiene respecto a otras técnicas (cirugía, laser endovenoso, radiofrecuencia o espuma de polidocanol?

Respecto a la cirugía, láser y radiofrecuencia, que es mucho menos agresiva, sin necesidad de anestesia, sin dolor postprocedimiento, y sin las lesiones producidas por el calor (lesiones de nervios, quemaduras, hematomas, manchas, etc…). Además, no es necesario vendar al paciente, ni que lleve medias de compresión.

  • ¿Cuál es el precio? 

Cada caso debe valorarse individualmente, mediante una consulta gratuita, que incluye la realización de un eco doppler para valorar como están las venas. Hay que tener en cuenta, respecto al presupuesto, que no es lo mismo tener una insuficiencia de la safena solo, que además haya numerosas arañas vasculares, ya que el tratamiento de éstas requerirá de unas sesiones específicas para ellas, que también tiene su coste.

  • ¿Lo cubre mi seguro?

Algunos. Respuesta previa pregunta a su seguro individual.

Procedimientos sobre patología arterial

 

LOS PROCEDIMIENTOS ENDOVASCULARES

 

Los procedimientos endovasculares son mucho menos agresivos que las cirugías abiertas, consiguiendo resultados similares, y por eso cada vez son más frecuentes.

Hay diferentes tipos de procedimientos endovasculares que ofrece la Clínica Indautxu:

  • Stent/Stent recubierto.
  • Angioplastia/Stent accesos vasculares multifuncionantes.
  • Angioplastia simple.
  • Tratamiento endovascular de aneurisma de la aorta.

 

 

LOS PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICOS

 

Los procedimientos quirúrgicos de las venas y las arterias consisten en hacer incisiones para llegar a las venas y las arterias en mal estado para poder aplicar las soluciones adecuadas. Los procedimientos quirúrgicos más habituales que ofrece la Clínica Indautxu son:

  • Endarterectomía carotídea

Es un tipo de intervención quirúrgica que se realiza para extirpar la placa de las arterias carótidas. Es muy importante tratar a las arterias carótidas en mal estado. Son las encargadas de transportar la sangre con el oxígeno a nuestro cerebro. En caso de que alguna de las carótidas se encuentre en mal estado y se obstruya, es muy probable que ocurra un accidente cerebrovascular (ataque cerebral).

  • Accesos vasculares para hemodiálisis

En Clínica Indautxu ofrecemos este servicio como preparatorio para la hemodiálisis. Para ello, creamos un acceso vascular para extraer e introducir la sangre dentro del organismo. Nuestros médicos y el material de calidad que disponemos hacen que los pacientes estén seguros en todo momento.

  • Resección de aneurismas

Los aneurismas son dilataciones graves de las arterias. Cuando una arteria se dilata en exceso, existe la posibilidad de que se rompa y como consecuencia, se creen hemorragias internas muy graves. Por ello, es completamente necesario someterse a una intervención quirúrgica para solucionar este problema. En los casos más graves, se opta por sustituir la arteria en mal estado por una sintética que cumpla su función.

 

 

CIRUGÍA DE EXTIRPACIÓN DE VARICES

 

Ofrecemos un servicio de extirpación quirúrgica de las varices. Estas intervenciones resultan ser mucho menos agresivas que las que se establecían hasta ahora en el área de la cirugía vascular. Hay dos tipos de cirugías para extirpar las varices:

  • Ligadura de perforantes.
  • Estrategia CHIVA.
pide-cita

Pide una cita

Te llamamos para concertar una cita con nuestros especialistas

    Quiero una cita con
    Especialidad
    He leído y acepto la política de privacidad

    Contacta con la Clínica Indautxu para recibir tratamiento en las especialidades de Clínica Indautxu en Bilbao. Contamos con más de 20 especialidades y los mejores médicos para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado. ¡Llámanos para solicitar más información! 944 44 50 12

    × Laboratorio, ITS-ETS Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday