Prevención del cáncer de mama

Prevención cancer de mama

Si preguntamos a cualquier persona de nuestro entorno cercano, seguramente conozca a alguien que tenga o haya pasado un cáncer de mama, pero, ¿sabemos lo frecuente que es en nuestra sociedad?

Según estadísticas estimadas por la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es la primera causa de muerte a nivel mundial, en la población femenina, y 1 de cada 8 mujeres se ve afectada por esta enfermedad a lo largo de su vida.

Reconforta saber que cada año hay menos muertes por cáncer de mama, en parte debido a los nuevos tratamientos.

Pero, ¿qué factores son los que aumentan las posibilidades tenerlo y cómo puedo prevenirlo?

Factores que aumentan las posibilidades del cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad que se produce cuando las células de la mama se reproducen de forma anormal. Hay diferentes tipos, dependiendo de qué células se vuelven cancerosas.

De forma general los médicos no pueden identificar una causa específica, pero si que existen algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollarlo.

La edad: como hemos comentado, este cáncer es más frecuente después de la menopausia. Los casos aumentan a partir de los 50 años.

Las mamas densas: a parte de aumentar la probabilidad de su aparición, dificulta la detección de tumores en una mamografía.

Antecedentes familiares: este factor no esta presente en la mayor parte de los casos, pero es un factor recurrente. Si en tu caso tienes varios familiares con cáncer de mama, especialmente antes de los 50 años, es recomendable que consultes con tu médico. El cáncer de ovarios, páncreas o próstata en familiares también hay que tenerlos en cuenta.

El sobrepeso: las mujeres con sobrepeso mayores de 50 años tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama.

El alcohol: cuanto mayor sea la cantidad de alcohol que se tome mayor es el riesgo.

Prevención del cáncer de mama

Las mamografias son las mejores pruebas para los médicos a la hora de detectar el cáncer de mama en etapas tempranas. Consiste en una imagen en rayos X realizada por una máquina llamada mamógrafo, encargada de recrear la imagen de la glándula mamaria para su posterior diagnóstico.

Las mamografías se hacen en mujeres que no presentan ningún síntoma o señal de cáncer de mama. El chequeo periódico ayuda a su rápida detección y prevenir males mayores, entre mujeres de 40 y 75 años.

Para algunas mujeres este proceso resulta molesto. Esto dependerá del tipo de mama de la paciente y la presión que se aplique sobre ella. Ademas durante la menstruación las mamas se encuentran más sensibles. Esta molestia desaparece unos minutos después de realizar la prueba.

mamografia

¿Cuándo hacerte una mamografía?

Muchas veces no sabemos a qué edad y con qué frecuencia se debe hacer una mamografía. La recomendación es, a partir de los 40 años, realizarse una mamografía una vez al año.

En el caso de aparecer otros factores, como antecedentes familiares con cáncer de mama, ovario, páncreas o próstata, se recomienda empezar a hacer mamografías una vez al año en una edad más tempranas. Para cualquier duda es importante tratar el tema con un profesional médico.