Clínica Médica Indautxu en Bilbao cuida de ti

Salud Mental: cuídala y siéntete bien contigo mismo

En muchas ocasiones se piensa que estar sano incluye solo las partes físicas de nuestro ser, pero nada más lejos de la realidad, ya que la salud psíquica tiene la misma importancia que la física y si no nos encontramos bien de esta forma, afectará a nuestra salud global.

Disfrutando de una salud mental óptima podrás sacar el máximo partido de tu ser y enfrentarte a distintos ámbitos de la vida de una forma positiva y fortaleza. De lo contrario, no podremos enfrentarnos a ámbitos cotidianos de la vida como el estrés o problemas que surgen sin tenerlos previstos de un forma eficaz.

Uno de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta es que debemos saber valorarnos y aceptarnos, ya que esta es la forma principal para disfrutar de la vida de la mejor forma.

Uno de los problemas más comunes que existen para no disfrutar de una buena salud psíquica es no saber expresar nuestras emociones o la capacidad de expresar lo que nos molesta o nuestros problemas.

En la vida no siempre tenemos un estado lineal de emociones, ya que esto es lo que nos permite diferenciar entre el estado positivo y negativo, es por esto que cuando los sentimientos negativos aparecen y no se tiene una buena salud psicológica estos pueden derivar en enfermedades serias como pueden ser la depresión o ansiedad que afectaran a nuestro día a día.

Consejos a seguir para disfrutar de una buena salud mental

Para disfrutar lo máximo posible de la vida, y tener un bienestar mental, emocional y físico es importante que sigamos los siguientes consejos, de esta forma, sabremos como actuar de una forma positiva frente a otros problemas que puedan surgir.

Dieta sana y equilibrada, tu alimentación muestra como te sientes

Una dieta sana y equilibrada hace que te mantengas en tu peso ideal y gracias a esto evitaremos posibles enfermedades cardiovasculares, que pueden afectar seriamente a tu salud.

En muchas ocasiones no ingerimos frutas y verduras y nos alimentamos con una mayor parte de carbohidratos y proteínas animales que no abastecen al organismo de todas las vitaminas suficientes para mantenernos en una forma saludables, y esto hace que algunos órganos se resientan.

Es importante que tomes todos los días las 5 raciones de fruta y verdura repartiéndolas en las diferentes comidas del día.

Además es muy importante que te hidrates y bebas al día entre 1.5 y 2 litros de agua diarios.

Evitar la ingesta de alcohol

Beber alcohol sin control y en largar temporadas puede acarrear en una depresión o ansiedad, por esto es importante, beber siempre con sensatez. Además es muy importante no consumir drogas como el canabbis o el éxtasis porque pueden aumentar y crear un mayor riesgo potencial de dañar el cerebro.

Realiza ejercicio diario para mantenerte activo

Mantenerse activo es muy importante, muchos de nosotros tenemos unos trabajos muy sedentarios que nos mantienen sentados durante 8h diarias, es por esto que debemos activar nuestros cuerpos y

realizar algún tipo de ejercicio diario, como por ejemplo caminar durante media hora o 1h. Seguro que todos conocemos la siguiente frase:

“Mens sana in corpore sano”

8h de sueño

El descanso es muy importante para cualquier persona, ya que descansando las suficientes horas diarias, podremos rendir en nuestras actividades rutinarias y estar mucho más centrados en lo que hacemos. En muchas ocasiones las preocupaciones nos quitan el sueño, y es por esto que podemos acabar cayendo en patologías como la depresión o la ansiedad que se van agravando más, debido al poco descanso que tenemos.

En estos casos la meditación y la ayuda de un psicólogo o psiquiatra nos podrá ayudar y nos indicarás las pautas necesarias, para poder enfrentarnos a las preocupaciones y así obtener un mejor descanso.

Muestra tus sentimientos

Habla con otras personas de tus sentimientos y preocupaciones, de esta forma podrás desahogarte y compartir tus problemas, recibiendo la ayuda necesaria.

Pide ayuda cuando lo necesites

No te lo guardes todo para ti, esa carga pude hacer que te vayas hundiendo poco a poco. Pidiendo ayuda te será más fácil encargarte de tus preocupaciones para ponerles solución. En muchas ocasiones nos enfrentamos a grandes cambios que no sabemos como afrontarlos, es por esto que pidiendo ayuda podremos enfrentarnos a ellos con una mayor facilidad.

salud mental

Acéptate tal y como eres

Aprende a valorarte y ser consciente de todas tus virtudes, para así aprovecharlas al máximo en tu día a día, también es importante conocer nuestros defectos para ponerles solución y sacar su parte buena.

Igual de importante es aceptar nuestro carácter como nuestro físico, y aprender a querernos como somos.

Mantén contacto con tu circulo de amigos y familiares y crea nuevos vínculos con distintas personas

Las relaciones con nuestros seres queridos es uno de los puntos más importantes en nuestras vidas, ya que debemos tener en cuenta que somos seres bio-psico-sociales y es por esto que al igual que nos ocupamos de la parte psíquica y física de nuestro ser, no debemos obviar las relaciones sociales, que nos ayudaran a comunicarnos y a sentir una vida más plena compartiendo nuestro día a día con todos ellos.

Si fallan las relaciones sociales, nos sentimos más inseguros o incomprendidos.

Disfruta y ríe, estas es una de las mejores terapias

Disfruta de los pequeños placeres de la vida y sonríe, cambiando la forma de ver las cosas podremos disfrutar más y llevar mejor todos los de talles que nos surjan. En Clínica Indautxu, disponemos de especialidades médicas como son la Psiquiatría y Psicología, que te ayudaran a enfrentar cualquier situación en la que te veas involucrado ofreciéndote técnicas o tratamientos que te ayudaran para poder ver la vida y tus preocupaciones de otra forma.

¿Necesitas más información? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.