Clínica Médica Indautxu en Bilbao cuida de ti

Alergia Primaveral

Alergia Primaveral

Ya ha llegado la primavera. Estación del año muy esperada por muchas personas. En estos meses, suben las temperaturas, aumentan las horas de luz al día, se hace más actividades al aire libre, entre otros. Sin embargo, para otras personas, es sinónimo de astenia y/o alergia primaveral, más concretamente, alergia al polen.

El caso de Euskadi, en torno al 20% de la población se ve afectada en menor o mayor medida de esta alergia. En los entornos urbanos se produce mayor número de casos, debido a que la contaminación atmosférica favorece su aparición.

La alergia primaveral puede convertir esta bonita estación en un tormento. Por ello, queremos que conozcas los principales síntomas, y como tratarlo o aliviarlos.

Síntomas alergia primaveral

Entendemos por alergia como el conjunto de cambios de carácter respiratorio, nervioso y eruptivo que se crea en el sistema inmunológico, debido a una alta sensibilidad del organismo a ciertas sustancias del entorno. En situaciones normales no se sufriría estas alteraciones.

El conjunto de síntomas puede variar y afecta a nariz, ojos, garganta o pulmones. Los principales son:

– Picor e hinchazón de ojos nariz y boca.

– Congestión nasal y mocos.

– Tos

– Estornudos.

De todos estos síntomas, la congestión nasal es el más común. La dificultad para respirar y la tos se asocia al asma polínico.

Tratamiento

Existen principalmente dos tipos de tratamientos:

– Vacuna de la alergia: consiste en administrar al paciente, de la sustancia a la que tiene alergia, en dosis cada vez más elevadas hasta un máximo establecido. Este proceso puede llevar entre 3 y 5 años. A través de la vacuna se puede mejorar la alergia e incluso eliminarla.

Antihistamínicos: son un grupo de principios activos que pueden inhibir los efectos de la alergia. Este conjunto de medicamentos bloquean la acción de la histamina, responsable de la provocación de los síntomas comunes de la alergia.

Entes de someterse a cualquier tratamiento es importante consultar con tu médico.

Asimismo, existen pequeñas medidas para aliviar los síntomas:

– Protegerte los ojos con gafas de sol.

– Mantener la casa limpia y con las ventanas cerradas.

– Ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa.

– Evitar los paseos en bicicleta o moto.

– No secar la ropa al aire libre.

– Mantenerse informado de los niveles de polen en tu zona.

Te recomendamos que visites una página web de SEIAC, para informarte de los niveles de polen en tu ciudad. www.polenes.com.

Puedes ver el resto de nuestros artículos aquí

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Laboratorio, ITS-ETS Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday