Clínica Médica Indautxu en Bilbao cuida de ti

Enfermedades venéreas más comunes: ¿sabes cuáles son?

enfermedades venéreas

Las enfermedades venéreas o de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado, sin protección es decir sin el uso del preservativo. Las causas de estas enfermedades se deben a las bacterias, ciertos parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, pero las más comunes son:

  • Gonorrea
  • Clamidia
  • Herpes genital
  • VIH/SIDA
  • Virus del papiloma humano
  • Sífilis
  • Tricomoniasis
  • Hepatitis B

La gran mayoría de las enfermedades venéreas afectan a ambos sexos, pero en según qué casos, los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres, además si una mujer que padece una ETS en periodo de gestación, le pues causar grandes problemas, o contagiarle la ETS al bebé, en el momento del parto.

Si las enfermedades venéreas son causadas por bacterias o parásitos, estas se pueden tratar con antibióticos u otros medicamentos, con los que poder curar la enfermedad, pero si por el contrario si padece de una ETS que ha sido causada por un virus, esta no tiene curación. Gracias a la ciencia y los avances médicos y farmacéuticos podemos encontrar medicamentos que hacen que la enfermedad este bajo control, y por lo tanto los síntomas remitirán, pero la enfermedad se seguirá manteniendo.

Es muy importante que se use de forma correcta es uso de preservativos de látex, ya que reduce enormemente el contagio y el riesgo de adquirir estas enfermedades venéreas, aunque no elimina totalmente.

¿Cómo se pueden contagiar las enfermedades venéreas?

Como hemos comentado anteriormente, las ocho enfermedades venéreas más comunes de máxima incidencia son las mencionadas anteriormente.

De estas 8 infecciones, solo hay una que no tiene cura que es el VIH, pero que puede ser tratada con medicamento y con la que se puede llevar una vida normal ya que aminora los síntomas de manera notable. Las demás ETS mencionadas todas tienen tratamiento, y se pueden curar. Además existen vacunas que pueden prevenir el cáncer del cuello del útero provocado por el virus del papiloma humano, que afecta a las mujeres.

Las enfermedades venéreas se propagan de forma predominante por contacto sexual, que incluye el sexo vaginal, el anal y el oral.

Además, también no solo se pueden propagar por medios sexuales, ya que por ejemplo se pueden contagiar por medio de las transfusiones de sangre o productos sanguíneos. Y algunas de ellas como la clamidia, la gonorrea, la hepatitis B, el VIH y la sífilis, se pueden transmitir e madre a hijo durante el periodo de gestación o el momento del parto.

enfermedades venereas más comunes

Enfermedades de transmisión sexual: ¿qué pueden provocar?

Algunas enfermedades venéreas como el herpes y la sífilis, pueden multiplicar por 3 el riesgo de contraer el VIH y por lo tanto el SIDA, que recordemos que es la única que no tiene cura.

En el momento en el que la mujer está embarazada y tiene una ETS, puede provocar un aborto, muerte neonatal, provocar insuficiencia ponderal en el momento del nacimiento y que el bebé nazca de forma prematura, además de poder adquirir el bebé distintas enfermedades así como deformidades congénitas.

La sífilis durante el embarazo provoca unas 305.000 muertes del feto y de los recién nacidos además de dejar a 215.000 bebés en grave riesgo de muerte por nacer de forma prematura, insuficiencia ponderal o enfermedad congénita.

La infección del virus del papiloma humano provoca 528.000 casos de cáncer del cuello del útero al año.

La gonorrea y la clamidia son las causas principales de enfermedades inflamatorias en la pelvis, que pueden provocar problemas de infertilidad.

Pero, debemos tener en cuenta que una persona puede tener una enfermedad venérea sin tener ningún síntoma de enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Los síntomas más comunes de las enfermedades venéreas son:

  • Flujo vaginal
  • Secreción uretral o ardor en los hombres
  • Úlceras genitales
  • Dolor abdominal

La prevención el mayor éxito de no adquirir una ETS

Para poder prevenir estas enfermedades son necesarios los siguientes puntos:

  • Educación sexual integral desde una temprana edad
  • Promoción del uso de preservativos
  • Asesoramiento y educación sexual adaptadas a los más jóvenes

Además, con estos asesoramientos la gente podrá reconocer de una mejor forma los síntomas de las ETS, es por esto que podrán acudir a un especialista de una forma más rápida para conocer si padecen alguna enfermedad venérea.

En Clínica Indautxu podrás encontrar asesoramiento sobre estas enfermedades, así como realizarte los análisis de una forma rápida y durante las 24h del día, para saber cuanto antes los resultados de los mismos, y ponerse con el tratamiento adecuado si hace falte, para tratar con la mayor antelación la enfermedad.

¿Tienes alguna duda? Si es así no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.