Clínica Médica Indautxu en Bilbao cuida de ti

Dieta Detox: ¿realmente funciona?

La dieta detox está dentro de las llamadas dietas milagro. Este tipo de dietas, que suelen tener su auge en las temporadas de verano y después de las Navidades, prometen una pérdida rápida de peso en poco tiempo, pero las consecuencias para nuestra salud pueden llegar a ser muy graves.

¿En qué consiste la dieta detox?

La dieta detox se basa en el razonamiento de que, mediante el consumo de productos que ayudan a limpiar el hígado y otros órganos de toxinas, perderemos peso rápidamente y nos desintoxicaremos de las sustancias nocivas de nuestro organismo. Este tipo de dieta que se basa en la desintoxicación de nuestro organismo, además de ser extremadamente restrictiva, puede provocarnos daños severos en nuestro cuerpo que, en condiciones de salud óptimas, ya elimina las toxinas por sí mismo.

Hay varios tipos de dieta detox, dependiendo del número de días a la semana que se siga, pero todas se basan en el consumo de líquidos realizados a partir de frutas y verduras.

Dieta 5.2

En este plan detox, se propone comer durante cinco días sin restricciones y dos días a la semana exclusivamente a base de zumos de fruta y verdura.  

Dieta 4.3

Igual que la anterior pero, en este caso, comeríamos cuatro días de forma habitual y durante tres días a la semana realizaríamos el plan detox restringiendo todos los alimentos que no sean fruta y verdura.

La dieta del té

Dentro de la dieta detox está este tipo de dieta más extrema todavía. Consiste en beber té combinado exclusivamente con frutas y verduras durante todos los días hasta alcanzar el peso deseado.

Agua con limón

Se dice que el agua con limón depura el hígado, así que entre las recomendaciones de la dieta detox, está el añadir agua con limón a nuestro día a día.

dieta detox limón

Batidos detox con carbón activado

El carbón activado tiene algunas aplicaciones médicas como, por ejemplo, su uso en los lavados gástricos. Algunos de los batidos detox que se comercializan cuentan con este elemento añadido que, no sólo no nos hará adelgazar más rápido, sino que evitará que los nutrientes que pueda contener el batido no se absorban correctamente.

Además de no ser parte de una dieta recomendada, el consumo libre de alimentos durante algunos días del plan de la dieta detox puede provocar otros problemas, además de un efecto rebote inmediato, y no permite adquirir hábitos de alimentación saludables.

¿Cómo afecta a nuestro organismo?

La dieta detox no se puede seguir durante días y, mucho menos, alargarla en el tiempo. La restricción total de grandes grupos de alimentos, como proteínas o hidratos de carbono, indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo, puede provocar hipoglucemias, debilidad, bajadas de tensión y la pérdida de masa muscular.

La dieta detox suma una ingesta diaria inferior a 500 calorías, en ningún caso recomendable. Los expertos aseguran que una ingesta menor a 800 calorías diarias, que debe estar prescrita médicamente por algún motivo como una obesidad severa u otra patología, puede desencadenar problemas serios de salud.

dieta detox té

Consumir un exceso de líquidos puede ser perjudicial

Eliminar de nuestro plan de dieta alimentos como carne, pescado, huevos o leche de nuestra dieta y sustituirlos por zumos depurativos, aunque provengan de frutas y verduras, no es una pauta de alimentación recomendada.

El exceso de líquido que propone la dieta detox, puede provocar un efecto contrario: deshidratación producida por desajustes intestinales. Además de esto, ingerir cantidades elevadas de elementos como el ácido oxálico, presente en verduras como acelgas, espinacas o puerro, base de los batidos detox, puede tener consecuencias perjudiciales, entre ellas, la falta de absorción de calcio.

Estos efectos indeseados se pueden unir a otros más graves, tales como la excesiva secreción de insulina en el páncreas.

¿Qué dieta puedo seguir para adelgazar?

El primer consejo para adelgazar es aprender unos hábitos de alimentación saludables y alcanzar un estilo de vida saludable en el que el ejercicio físico es primordial. La mejor dieta es aquella que nos aporta los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo y nos permite tener la energía necesaria para desempeñar nuestra actividad diaria. Esta dieta no puede basarse en un único alimento, reducirse a líquidos, ni restringir grupos de alimentos básicos para una dieta equilibrada como propone la dieta detox.

Consulta a un especialista

Un especialista en nutrición te indicará cuál es la ingesta diaria de calorías que debes seguir para que, además de adelgazar, estén en equilibrio con tu fisiología, tu historial médico y tu actividad diaria. En la Cínica Indautxu contamos con una unidad nutricional que te guiará en tu plan de adelgazamiento. Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso.

convalecencias médicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.