Clínica Médica Indautxu en Bilbao cuida de ti

Diagnóstico Prenatal No invasivo: ¿qué anomalías detecta?

En el anterior post, estuvimos hablando del test prenatal no invasivo y de la importancia que tiene para que las futuras mamás se puedan asegurar de que todo va bien en el embarazo y saber que su bebé no sufre ninguna anomalía cromosómica.

Hoy os vamos a indicar cuáles son las anomalías que detecta este test prenatal no invasivo, para que puedas pasar con tranquilidad todo el periodo de gestación, desde la décima semana de embarazo, sabiendo que tu bebé no sufre ninguna alteración cromosómica y por lo tanto que todo irá bien en tu embarazo.

Diagnóstico Prenatal No invasivo: ¿qué anomalías detecta?

Las Anomalías Cromosómicas se dan cuando una persona tiene una copia de más o una copia de menos de ciertos cromosomas. En ausencia de una anomalía, una persona presenta en sus células dos copias de cada cromosoma. Tener tres copias de un cromosoma se define como Trisomía (como la Trisomía 21 o síndrome de Down) y la falta de un cromosoma se denomina Monosomía.

Las principales alteraciones cromosómicas que detecta el Test Prenatal No Invasivo que realizamos en Clínica Indautxu son las siguientes:

  • Trisomía 21 o síndrome de Down
  • Trisomía 18 o síndrome de Edwards
  • Trisomía 13 o síndrome de Patau

El diagnóstico prenatal no invasivo Tranquility de los laboratorios suizos Genoma, tienen un 99.9% de sensibilidad y especificidad para estas tres trisomías, por lo que con una siempre muestra de sangre podrás tener casi el 100% de seguridad de que tu bebé no tendrá ninguna de estas tres alteraciones cromosómicas.

Además este test se puede realizar a partir de la semana 10 de embarazo, donde ya podrás conocer el sexo del bebé si se trata de un embarazo simple, es decir si solo se está gestando la vida de un bebé. En casos de embarazos múltiples, se deberá esperar a la ecografía de la semana 16-20 para conocer el sexo de los bebés.

Test Prenatal No Invasivo en Clínica Indautxu

Dianóstico prenatal no invasivo y amniocentesis, ¿qué diferencias podemos encontrar?

La principal diferencia que podemos encontrar entre estas dos pruebas prenatales, es que uno es un diagnóstico no invasivo y por el contrario la amniocentesis es una prueba invasiva, en la que se debe pinchar la tripa de la mamá guiándose a través de las vistas que ofrece la ecografía para poder sacar una muestra de líquido amniótico.

Al tratarse de una prueba invasiva, la misma conlleva unos riesgos, ya que por la punción se puede desencadenar una pérdida de líquido amniótico y esto puede desencadenar en un aborto espontáneo.

Por el contrario, el test prenatal no invasivo, se realiza extrayendo una muestra de sangre periférica de la mamá, que no conlleva ningún riesgo para ninguna de las vidas, y el porcentaje de diagnóstico en ambas pruebas es muy similar.

Si en el caso de realizarse el test prenatal no invasivo el resultado fuese positivo para algunas de las trisomías que detecta, habría que realizar una amniocentesis o una biopsia corial, para poder conocer el resultado correcto.

¿Cuándo te puedes realizar el diagnóstico prenatal no invasivo?

Este test se puede realizar a partir de la semana 10 de embarazo y a cualquier edad, de esta forma podrás vivir con total tranquilidad el embarazo, una de las etapas más bonitas de tu vida.

¿Tienes alguna duda? Si es así ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.