Clínica Médica Indautxu en Bilbao cuida de ti

Linfogranuloma venéreo LGV

En una enfermedad en un principio endémica en África India Asia Caribe pero que actualmente se esta viendo en Europa, Canadá, EEUU, Australia. En Occidente afecta casi exclusivamente a grupos de hombres que hacen sexo con hombres HSH y especialmente a personas VIH seropositivas.

Es una Clamidia del tipo L1, L2, L3. A diferencia de la otra Clamidia tipo D-K afectación más extensa que las otras C. Trachomatis, alcanzando la piel y posteriormente se dirige a tejidos blandos y tejidos linfáticos ocasionando necrosis abscesos en los ganglios.

El 25% es asintomático, eso dificulta el tratamiento y el control en las infecciones a otras personas.

La transmisión es casi exclusiva sexual, vaginal, anal, faríngea donde a menudo es asintomática posibilitando su transmisión, También se puede transmitir a través de objetos sexuales.

Los tratamientos del LGV son más largos y necesitan un mayor control que los otros tipos de Clamidias

 

Modo de transmisión

Sexual directa y a través de objetos sexuales

Agente patógeno

Clamidia tipo L1, L2, L3

Periodo incubación

1 a 4 semanas

Tratamiento

Doxiciclina
Erotromicina

Clínica y síntomas de los herpes genitales

Podríamos diferenciar las siguientes etapas o fases:

Primera fase, infección primaria, 

Después de unos tres a doce días aparece una úlcera con en el lugar de contacto. Esta cura en unos días sin dejar cicatriz. Esta úlcer suele ser dolorosa, autolimitada. Se suele acompañar de una inflamación de los ganglios linfáticos o adenopatía generalmente unilateral. Esta fase inicial frecuentemente pasa desapercibida.

Segunda fase, infección secundaria(síndrome inguinal)

En unos meses aparece una afectación linfática con adenopatía inguinal unilateral dolorosa que puede aparecer en recto y ocasionar proctitis, esto evoluciona drenando pus al exterior(puede fistulizar).

Tercera fase, linfogranuloma venéreo tardío (síndrome ano-génito-rectal)

Afectación crónica con inflamación de tejidos profundos y linfáticos y causan secuelas con cicatrices. si no se trata aparece un linfogranuloma con proctocolitis, fibrosis,abscesos, fístulas.

 

La mayoría de las personas con LGV en Occidente  presentan síntomas de  proctitis o proctocolitis(malestar, sangrado, mucosidad y  dolor a la defecación . Es frecuente ver lesiones ulceradas anales o perianales  con adenopatías urogenitales. Sin tratamiento puede simular una enfermedad inflamatoria intestinal. Las úlceras anales-perianales o adenopatía dolorosa unilateral elástica única sin otro síntoma también son frecuentes,  Otras veces aparece únicamente un malestar general con una tumoración rectal.
La infección faríngea generalmente es asintomática, cuando produce síntomas son inflamaciones orofaríngeas inespecíficas con adenopatias cervicales.

 

 


Cómo detectar si tienes un LGV, que pruebas hay que hacer

Por los síntomas clínicos y por exámenes de laboratorio y la zona donde sucede, situación epidemiológica.

Los síntomas suelen aparecer en menos de un mes tras el exposición como una úlcera en el lugar de contacto y afectación ganglionar, los ganglios inflamados además unas molestias generalizadas. La proctitis suele ser síntoma habitual en mujeres que tiene sexo anal receptivo y en hombres que practican sexo con hombres. La proctitis es una inflamación en el recto que se manifiesta por dolor al defecar tenesmo, parece que la evacuación no es suficiente, sangrado y secreción.

El diagnóstico de confirmación se realiza con pruebas de laboratorio. Toma de muestras de lesiones ulceradas o adenopatias.

Ejemplo de estas son PCR(actualmente, las más recomendadas) , técnicas de detección del antígeno(IFD, ELISA, Inmunocromatografía), cultivos celulares.

Las técnicas serológicas no son demasiado concluyentes, no existen estudios serológicos específicos para serovares de LGV.En caso de que no se disponga de la posibilidad de utilizar NAATs, un título alto de anticuerpos específicos anti Clamidia tipo IgA en un paciente con una sospecha clínica elevada apoyaría el diagnóstico. Serología positiva a título bajo tampoco excluye el diagnóstico de LGV. La identificación de neutrófilos en una muestra rectal en un paciente con proctitis es sugestiva de LGV, especialmente en pacientes HSH-VIH+, apoyando el diagnóstico


pide-cita

Pide una cita

Te llamamos para concertar una cita con nuestros especialistas
He leído y acepto la política de privacidad

Complicaciones y tratamiento

 

Complicaciones

Por afectación a tejidos blando(vasos, músculo, grasa, tejido fibroso, conjuntivo) y tejido linfático es una enfermedad que puede producir secuelas muy importantes cuando se realiza un tratamiento incorrecto o cuando no se trata el paciente.

Son las producidas en la etapa de LGV tardío, entre otras enumeramos, estenosis o estrechamiento rectal, linfedema crónico(acumulación de líquido, edema por afectación de la linfa), etc…

 

Tratamiento

El resultado al tratamiento tiene que aparecer en 2 o 3 semanas desde el inicio.

Los contactos o las parejas sexuales deben ser tratadas inmediatamente incluso antes de recibir el resultado de las pruebas.

Las pruebas de curación o pruebas que se realizan para comprobar que ha finalizado la infección se realiza por PCR y pasadas 2 semanas desde la desaparición de los síntomas

Infección rectal:

Primera Línea

Doxiciclina 100mg/12h v.o. /21 días, si no responde se debe prolongar el tratamiento(afectación rectal)(contraindicada en embarazo y lactancia).

Segunda Línea

Eritromicina 500 mg 4 veces/día /21 días. Azitromicina no se dispone de evidencia científica.

Azitromicina 1g VO en monodosis o 1g/semana por 3 semanas. Respuesta al tratamiento en una o dos semanas.

En gestantes y lactantes la doxiciclina está contraindicada por lo que se recomienda una pauta larga de azitromicina.

Tratamiento adyuvante

Analgesia en dolor, tratamiento reparador quirúrgico en lesiones residuales, cicatrizales o fístulas. Aspirado del material a través de la piel en adenopatías fluctuantes(no drenaje).

Aunque no hay estudios científicos se ha demostrado eficacia a Tetraciclina, Monociclína y Rifampicina.

Se debe de realizar un test de curación.

Se debe de estudiar a los contactos sexuales de los últimos 6 meses.

¿Qué debo hacer si creo que tengo una ITS?
Te ofrecemos atención inmediata

Si tienes la más mínima duda o síntoma extraño ¡contacta con nosotros!
¡Las primeras horas son clave para atajar la infección! Llamanos sin compromiso al teléfono 94 444 50 12
Para la toma de muestra, los varones deberán ir sin orinar en las últimas 2 horas
Debes acudir a la clínica y preguntar por el departamento de infecciosas