Clínica Médica Indautxu en Bilbao cuida de ti
Pide una citaSolicita una cita con nuestros especialistas
de forma rápida y sin esperas
944 445 012

Prevención

Es importante comentar que este tipo de infecciones siguiendo una serie de pautas se pueden prevenir en la mayoría de los casos. También hay que conocer que no hay ningún método que pueda prevenir el 100% de los casos. Según el tipo de colectivos, la frecuencia de actividad sexual, el cambio de parejas, la edad hay recomendaciones especificas por ejemplo en el tipo de pruebas a realizar y la frecuencia de las mismas. Como ejemplo podemos decir que en una pareja de afectados por el VIH serodiscordantes(solo uno de ellos es VIH positivo) el uso del preservativo evita la infección en el 80% de los casos.

 

Los métodos de prevención que disponemos actualmente son:

 

Cribado o analítica de despistaje de ITS

La realización de pruebas para conocer el estado de salud sexual nos permite poder iniciar un tratamiento inmediato en caso necesario y evitar la infección a otras personas. Hay ITS que al confirmar el resultado positivo en un componente de la parje exige el inmediato tratamiento de ambos y la revisión de los contactos anteriores. Como ejemplo, si se detecta Sífilis primaria, gonorrea, VIH o pediculosis habría que comunicar a las parejas que se hayan tendio 3 meses anteriores a la detección. Si fueran Clamidias serian 6 meses.

 

Vacunas

La vacunación se considera el método más efectivo para para el control y prevención de algunas ITS y el futuro de la erradicación de las mismas. Las vacunas incluidas en muchos programas son eficaces y seguras. Las campañas de vacunación de hepatitis B se calcula que hay evitado más de 1.500.000 de muertes por hepatopatía y cáncer. Las vacunas del papiloma han demostrado ser eficaces prácticamente en un 100% de los casos en verrugas genitales y lesiones de alto riesgo y lesiones premalignas.

En estos momentos existen vacunas para la hepatitis A, hepatitis B, y Papiloma.

Están en proceso de investigación vacunas contra el VIH y Herpes.

Recomendaciones:

Vacunación hepatitis B

En HSH, usuarios de drogas parenterales, hepatopatías crónicas, personas con mayor riesgo de infección e infectados por VIH no vacunados. Con VIH hasta 4 dosis.

Vacunación hepatitis A

En HSH, usuarios de drogas parenterales, hepatopatías crónicas. Con VIH hasta 3 dosis.

Virus del papiloma

Hay vacunas que dadas en dos o tres dosis protegen de los tipos 16 y 18 de VPH del virus del papiloma humano de alto riesgo que causan cerca de 70 % de los cánceres de cuello uterino y también un porcentaje mayor de otros cánceres, contra los tipos 6 y 11 de VPH que causan el 90 % de las verrugas genitales. y también protege contra otros cinco tipos de VPH que causan cáncer, son los tipos 31, 33, 45, 52 y 58.

La vacuna esta recomendada a niños entre 11 y 12 años. Se deben administrar dos dosis con una diferencia entre 6 y 12 meses. También en mujeres hasta 26 años y hombrees hasta los 21, según la CDC(centro de control y prevención).

Los estudios realizados dan datos de una efectividad de un 100% hasta el momento.

Los efectos secundarios son mínimos, irritación en el lugar del pinchazo, como en otras vacunas.

Las vacunas no protegen contra el virus si previamente ha sufrido una infección. Pero si contra los demás tipos que no haya sufrido una infección.
En EEUU se recomienda la vacunación en el varón hasta los 26 años en inmunodeprimidos y HSH.

 

Método barrera

Preservativos masculinos, correctamente utilizados son  eficaces para la prevención de VIH, hepatitis B, VPH, clamidias, gonococo  y tricomonas.

Preservativos internos o femeninos. También utilizados para la penetración anal.

Diagramas cervicales También disminuyen la tasa de ITS pero no deben de ser utilizados para este fín.

Barreras orales o campos de látex, son hojas delgadas de lates o poliuretano de unos 15 x 25 cm utilizados como para sexo oral-vaginal y oral – anal.

 

La circuncisión masculina

Se ha comprobado que la circuncisión masculina disminuye la tasa de transmisión de VIH y otras ITS probada en hombres que hacen sexo con mujeres, además disminuye la infección urinaria y el cancer de pene.

 

En algunos casos como en el Virus de Zika. Uso de preservativo. Se recomienda no viajar durante el embarazo a países endémicos y mantener relaciones con preservativos si las parejas han viajado a estos países(América Central, América del Sur, islas del Pacífico, Asia y África).

 

No previenen las ITS

Los anticonceptivos hormonales, el DIU, esterilización(vasectomía, ligadura tubaria, histerectomía

pide-cita

Pide una cita

Te llamamos para concertar una cita con nuestros especialistas
He leído y acepto la política de privacidad

Preguntas frecuentes