Clínica Médica Indautxu en Bilbao cuida de ti

Cómo saber si eres fértil para quedarte embarazada

Una pregunta que muchas mujeres se realizan es: ¿cómo sé si soy fértil? Una mujer que desee ser madre o tener hijos puede descubrir que esta pregunta no es tan fácil de contestar como parece, por lo que en este artículo vamos a conocer como una mujer puede determinar si es fértil y puede tener hijos en un momento especifico.

Lo primero que hay que mencionar es que no hay un examen especifico que determina la fertilidad ni que se puede determinar una vez por todas. Una mujer puede ser fértil en un punto de su vida, pero no en otro. La fertilidad involucra muchos factores diferentes, desde la edad hasta el momento del ciclo en el que se encuentra una mujer. Nunca va a haber una garantía del 100% de que una mujer se quede embarazada, pero si se puede considerar la probabilidad de que esto ocurra y que se puede hacer para determinar esta probabilidad.

El primer concepto que debes conocer en relación a la fertilidad es la probabilidad de fecundación.  Esta probabilidad es del 20% por mes y hay un 80% de probabilidades de que una pareja fértil procree durante 6 meses.

Es importante saber que la infertilidad se diagnostica después de un año de no poder lograr el embarazo, por lo que es posible que no ocurra a la primera, pero sí que debería ocurrir en un periodo de un año sin utilizar anticonceptivos, ni tomar precauciones con la pareja.

Otro factor importante que contribuye a la fertilidad es la edad. Las mujeres son más fértiles cuando tienen 20 y después de los 35 hay una importante disminución en la fertilidad. No es que no se pueda después de esa edad, pero a partir de los 40 hay una probabilidad más baja de concebir, especialmente sin técnicas de reproducción asistida. Una mujer más joven tiende a ser más fértil.

Es por esto que si estás entre las edades de 20 – 35 años y no logras quedarte embarazada durante 12 meses de intentos debes acudir al ginecólogo para realizarte las pruebas diagnosticas, pero si por el contrario, estás entre los 35 – 50 años, y tras 6 meses de intentos, no has logrado el embarazo, deberías acudir en el sexto mes a tu ginecólogo.

 

¿Qué factores contribuyen a la infertilidad?

Existen diferentes factores que contribuyen a la fertilidad y que no siempre son tan obvios. Uno de ellos es el peso, ya que las mujeres que sufren un sobrepeso importante pueden tener problemas para concebir.

Por otro lado, las mujeres que son muy delgadas y no tienen suficiente grasa abdominal o que hace ejercicio en exceso o no comen lo suficiente, también pueden tener problemas lograr el embarazo.

El estrés que pueda tener la mujer en ciertas épocas del año, o el que le provoca no lograr el embarazo, puede ocasionar que no se conciba con facilidad.

Otro punto importante para saber si tienes una mayor probabilidad de embarazo es ver tu estado de salud general y de la salud reproductiva en específica. Problemas de salud como trastornos de la tiroides o problemas como la endometriosis que están directamente relacionados con el sistema reproductivo.

Si hay problemas de salud, esto puede afectar la fertilidad.

Para evaluar la fertilidad de una mujer hay que considerar factores como:

  • Edad
  • Peso
  • Estado de salud 
  • Estrés

 

Sin embargo, en el ciclo de una mujer va a haber días en los que la mujer es especialmente fértil y en los que es menos fértil. Si se desea un hijo, es más probable que se de una concepción en los días más fértiles. Vamos a ver como se puede evaluar esto.

 

Días más fértiles de la mujer

El ciclo de la mujer, entre una menstruación y otra, dura alrededor de 28-30 días. Los días centrales del ciclo son los días más fértiles – estos son 14 o 15 días después del primer día de menstruación o 13-15 días antes de la siguiente menstruación.

Durante estos días de ovulación es cuando la mujer produce un óvulo, por lo que es más probable quedar embarazada. Es posible quedarse embarazada en cualquier momento del ciclo, pero es mucho menos probable. Entonces si yo busco como saber si soy fértil y en que días, necesito determinar el momento de ovulación de la mujer.

días de ovulación

Conocer el día de ovulación

Se puede saber viendo la duración del ciclo y el punto medio del mismo.

Además también hay otras señales:

  • Utilizar un test de ovulación que determina si la mujer está o no en este periodo del ciclo.
  • Temperatura basal (temperatura corporal al despertar), tomar la temperatura corporal durante varios meses e irla anotando de manera constante. Antes de la ovulación la temperatura basal suele estar entre 36,5ºC. y 36,7ºC. Después de la ovulación, la temperatura aumenta entre 0.3 y 0,5ºC en los dos o tres días posteriores y se mantiene así hasta el final del ciclo. Los días anteriores al cambio de temperatura son los días donde existe una mayor probabilidad de quedar embarazada.
  • Según el flujo vaginal. La textura del flujo cambia dependiendo del momento del ciclo menstrual. Dos o tres días antes de la ovulación, el flujo se vuelve más abundante, transparente. A partir del último día de este tipo de flujo, empieza el periodo más fértil de la mujer.

 

Ahora ya conoces algunas de las causas que te pueden ayudar a determinar los días y momentos de tu vida en los que eres más fértil.

¿Tienes alguna duda? Si es así ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantado de poder ayudarte.

Deja un comentario

  • ely | 19 abril, 2018 a las 1:37 pm | Responder

    Hace 6 mese tube un aborto la cual ahora mi pareja y yo queremos un bebe y nada nunca me e cuidado ,execto cuando tube el aborto los medico me mandaron a cuidar con inyeccion solo 6 mese ya ace 3 mese que n me estoy cuidado con nada y no quedo embarazada ¿quieeo saber que me esta pasando?