Clínica Médica Indautxu en Bilbao cuida de ti
Vuelve a disfrutar de tu vida sexualAbordaje tanto físico como psicológico

Sexología

Aunque somos conscientes de que la sexualidad es una parte fundamental de nuestras vidas, todavía la consideramos un tema «tabú». En cambio, es un aspecto de nuestro día a día que hay que tratarlo con naturalidad.

La Unidad de Sexología cuida de la evaluación y tratamiento de las disfunciones sexuales masculinas y femeninas. Una Disfunción Sexual es una alteración persistente de los patrones normales del deseo y la respuesta sexual, si bien se amplía a los trastornos que se manifiestan con dolor y/o fobia al dolor. En Clínica Indautxu abordamos estos y muchos otros temas con total confidencialidad y de una manera personalizada.

Dra. Susana Sánchez Ortega

 

Realización de un abordaje integral individualizado tanto a nivel médico como sexológico de las diversas dificultades que puedan surgir en el ámbito de dicha esfera, atendiendo a las diferentes diversidades funcionales en ambos sexos. Entre ellas, la disfunción eréctil (orgánica, psicológica o mixta) como signo centinela precoz de desarrollo de eventos cardiovasculares, la eyaculación precoz, la falta de deseo, las diferentes modificaciones fisiológicas propias de la mujer en diferentes periodos como la menopausia o el postparto (rehabilitación de suelo pélvico y refuerzo personal), así como el tratamiento de disfunciones sexuales femeninas (dispareunia, vaginismo, frigidez o hipodeseo) todo ello realizado en un marco abierto a la atención temprana desde infancia, adolescencia, edad adulta y madurez, tanto a nivel de pareja como de interacción familiar.

 

Cualificaciones Principales:

  • Licenciada en Medicina y Cirugía  por la U.P.V. con fecha 4 de Agosto de 1994.
  • Doctorado en Biología Molecular por la U.P.V.  en Junio de 1998 con Suficiencia Investigadora en «Estudio del Teratocarcinoma».
  • Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria con fecha 28 de Febrero de 2005 (Hospital de Cruces).
  • P.L. 3 en Euskera, P.L. 4 en Inglés, P.L. 1 en Francés oir ek E.O.I. de Bilbao.
  • Máster de Experto en Diabetes Mellitus en 2018.
  • Máster en Sexología Sustantiva con T.F.M. en «Mutilación Genital Femenina» en 2018.
  • Cursos tanto presenciales como en formato online de Reumatología, HTA, DM…
  • Presentación de Poster y comunicación oral en congreso de la semFyc.

 

Experiencia:

  • Desde 1994, trabajos en el servicio de urgencias de las clínicas privadas (Santatorio Bilbaino, Clínica Indautxu, Clínica San Francisco Javier).
  • Desde 2004-2005, trabajos en el servicios de urgencias del hospitales públicos (Hospital de Cruces y Hospital de Galdakao).
  • Desde 2005-2011, trabajos en mutua de Prevención de Riesgos Laborales (MALGA), así como trabajo en servicio de urgencias de diversos P.A.C. (Punto de Atención Continuada) de la OSI Bilbao-Basurto y Hospital de San Eloy hasta 2018.
  • Desde 2011 hasta la actualidad, trabajo como Médico de Familia en C.S. de Rekalde.

 

 

944445012

Servicios Unidad de Sexología

Disfunción sexual masculina

  • Disfunción Eréctil

Se produce cuando se hay dificultades para lograr o mantener una erección. En caso de que le ocurra, es importante ponerse en contacto con el personal médico especializado.

La disfunción eréctil puede tener diversas causas: señal de problemas de salud, vasos sanguíneos obstruidos, lesión causada por diabetes etc.

  • Eyaculación precoz

Se considera eyaculación precoz cuando un hombre eyacula antes de lo deseado. No hay que preocuparse si ocurre de vez en cuando, ya que es un problema sexual frecuente. En cambio si ocurre con asiduidad es mejor contactar con un profesional.

  • Falta de deseo

Ocurre en los hombres cuando a causa de pérdida de la libido y muchas veces causado por un déficit de testosterona. Otras causas puede ser por estrés, relaciones rutinarias o problemas de pareja.

Disfunción sexual femenina

  • Dolor en el coito

También llamada dispareunia, es el dolor producido en el coito u otras actividades sexuales con penetración.

Puede ser por diferentes factores sequedad vaginal o trastornos de los órganos genitales entre otros. El dolor puede ser superficial o profundo.

  • Dificultad en la penetración

La dificultad en la penetración o vaginismo se produce al cerrarse la vagina debido a espasmos musculares involuntarios que dificultan la penetración.

Las causas pueden ser diversas: trauma sexual, factores mentales, respuesta ante el dolor físico entre otras. Aunque hay veces que no se le encuentra ninguna causa asociada.

  • Deseo bajo

El hipodeseo o trastorno de interés es una disfunción sexual muy frecuente en las mujeres. Sus causas pueden variar entre la calidad de relación con la pareja, ciclo vital, estado psicológico etc.

 

  • Conflictos en la convivencia o interacción de la pareja

Los problemas en la pareja son parte de una relación sentimental. No se puede culpar al otro de que una relación no funcione,  es responsabilidad de las dos personas que la relación prospere. Las causas pueden ser múltiples: falta de compromiso, inmadurez, desigualdad, problemas de intimidad…

¿En qué más me puede ayudar?

 

  • En la educación sexual: informando y fomentando la vivencia plena de la sexualidad de cada individuo, para más adelante profundizar en los problemas a resolver.
  • Orientación en derechos sexuales y cuestiones relativas a la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual ETS-ITS.
  • Información sobre identidad sexual así como el fomento del respeto a todas las orientaciones sexuales.
  • Prevención de violencia de genero con empoderamiento de la mujer.

El sexólogo ofrece una labor didáctica que va a ayudar a resolver tus dudas, asesorándote y ayudándote dando alternativas para mejorar tu vida íntima y sexual.

Esto puede ser muy útil en momentos clave de tu vida como la adolescencia, el inicio de la convivencia con una pareja, el embarazo, la menopausia o la jubilación. Momento en el cual puedes surgir enfermedades que puede afectar en la sexualidad o cuando queremos reiniciar o continuar la vida sexual.

 

 

pide-cita

Pide una cita

Te llamamos para concertar una cita con nuestros especialistas