Clínica Médica Indautxu en Bilbao cuida de ti

Logopedia

Pide una cita en LogopediaSolicita una cita con nuestros especialistas
de forma rápida y sin esperas

En Clínica Indautxu tenemos un equipo de profesionales logopedas. La logopedia es una disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales.

La unidad de Logopedia de la Clínica Indautxu cubre las necesidades de nuestros pacientes. Con un equipo médico especializado en tratar enfermedades relacionadas con el lenguaje, contamos con más de 30 años de experiencia.

Sra. Elena Aurrekoetxea Mariscal

Directora y coordinadora del centro.
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Deusto.
Máster en Salud Mental por la Universidad del País vasco.
Experto Universitario en Intervención Logopédica en Patología del Lenguaje y la Audición por la Universidad de Alcalá.
Especialista Técnica en Terapia Orofacial y Miofuncional por la Fundación Trocóniz de Bizkaia.

Servicios de Logopeda en Bilbao

Un altísimo porcentaje de pacientes remitidos al servicio de daño cerebral en la Clínica Indautxu, presenta algún tipo de alteración del lenguaje, el habla o la deglución, con lo que el papel del logopeda es imprescindible en el proceso rehabilitador.

Trastronos del habla

  • Dislalia: La dislalia es la alteración en la articulación de los fonemas sin causa orgánica. Puede darse por ausencia o por alteración de algunos de ellos o por sustitución por otros de forma inadecuada.
  • Alteración fonológica: La alteración fonológica es la alteración en la pronunciación e integración de fonemas en palabras, aunque no haya impedimento para la articulación del fonema de forma aislada.
  • Disglosias:  La disglosias  es la dificultad en la articulación de fonemas debido a malformaciones anatómicas y/o fisiológicas en los órganos fonoarticulatorios.
  • Disatrias: La disatrias es la alteración en la articulación debida a causas neurológicas.
  • Anartria: La anartria es la imposibilidad de articular los distintos sonidos del habla causada por una lesión en el Sistema Nervioso Central.

Dentro de los trastornos de la voz se incluyen: la disfonía, laringectomía y el trastorno de la resonancia.

  • Disfonía: La disfonía es el trastorno de la emisión vocal caracterizado por la alteración temporal o permanente de alguno o varios de los parámetros acústicos de la voz  (duración, intensidad, frecuencia y timbre). Atendiendo a su etiología las disfonías pueden ser funcionales, orgánicas y psicogénicas.
  • Laringectomía:  La laringectomía es el trastorno de la emisión vocal como consecuencia de la extirpación parcial o total de la laringe tras el tumor laríngeo.
  • Trastorno de la Resonancia:  El trastorno de la Resonancia  o también conocida como Rinofonía. Es la alteración del timbre de la voz como consecuencia de un mal equilibrio entre la resonancia nasal y bucal o bien originado por alguna lesión en las cavidades de resonancia. Es el caso de las Sinusitis, Vegetaciones o fisuras palatinas.

Los trastornos del lenguaje son aquellos trastornos que afectan a la capacidad del lenguaje. Los trastornos del lenguaje se dividen en:

  • Afasia: La  Afasia es la pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales específicas.
  • T.E.L:  El T.E.L es un trastorno específico en la adquisición del lenguaje que afecta a nivel expresivo, comprensivo o a ambos aspectos y que no evoluciona espontáneamente hacia la normalización.

Los trastornos de la lectoescritura se dividen en:

Dislexia:  La dislexia es la gran dificultad en la adquisición de la lectoescritura en niños con un C.I normal y sin otros problemas que puedan explicar esas dificultades.

Disgrafia:  La disgrafía es la grafía defectuosa en la escritura sin que un trastorno neurológico lo justifique.

Disortografía: La disortografía es un conjunto de errores en la escritura que afectan a la palabra y no a su grafía.

Trastornos asociados a otras patologías y/o procesos

Existen una serie de trastornos asociados del deterioro de la comunicación por envejecimiento o trastornos neurodegenerativos.

Deterioro de la comunicación por envejecimiento

El deterioro de la comunicación por envejecimiento afecta al lenguaje comprensivo, expresivo y de acceso al léxico debido al deterioro de las funciones cognitivas.

 

El deterioro del lenguaje y la comunicación  se produce también por trastornos neurodegenerativos.  Estos trastornos se caracterizan por la pérdida progresiva e irreversible de neuronas de regiones específicas del cerebro, lo que implica el deterioro  de las funciones.

  • Presbiacusia: La Presbiacusia es un trastorno común asociado al envejecimiento que implica la pérdida gradual de la audición en la mayoría de las personas.
  • Disfunciones respiratorias:  Las disfunciones respiratorias se producen por una deficiencia o alteración  para mantener los niveles arteriales de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) necesarios para las demandas del metabolismo celular.
pide-cita

Pide una cita

Te llamamos para concertar una cita con nuestros especialistas
He leído y acepto la política de privacidad

Contacta con la Clínica Indautxu para recibir tratamiento en las especialidades de Clínica Indautxu en Bilbao. Contamos con más de 20 especialidades y los mejores médicos para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado. ¡Llámanos para solicitar más información! 944 44 50 12