Clínica Médica Indautxu en Bilbao cuida de ti

Alergología

Pide una citaSolicita una cita con nuestros especialistas
de forma rápida y sin esperas
94 470 28 31

La alergología es la rama de la medicina que estudia las alergias y sus manifestaciones. La alergología en la Clínica Indautxu tiene un rango de acción muy amplio porque abarca muchas patologías, estas vienen a ser las siguientes: Alergia respiratoria, alergia a medicamentos, alergia a veneno de himenópteros (insectos), alergia de contacto, alergia alimentaria y alergia al látex. En la Clínica  tenemos médicos especialistas que tratan diferentes apariciones alérgica.

 

Atención a pacientes alérgicos en edad adulta y pediátrica.

La atención a pacientes alérgicos en edad adulta y pediátrica en la Clínica Indautxu hace que tengas a tu disposición a médicos experimentados que ayudarán tanto a los más jóvenes como a los mayores.

Si tienes problemas con alguna alergia o crees que puedes estar padeciendo una, no dudes en venir a la Clínica Indautxu. Nuestros médicos te harán un diagnóstico y te guiarán en todo el proceso de curación.

medica

Dra. Elena Santolaya

94 470 28 31

Alergias más frecuentes

Alergias respiratorias: rinosinusitis y asma alérgicos

Las alergias respiratorias son las alergias más frecuentes en la ciudadanía. Son producidas por agentes alérgenos externos. El polen, los ácaros de polvo, el moho, la caspa animal… Normalmente, esta alergia se manifiesta como asma o como rinosinusitis.

El asma es una enfermedad que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen. La rinosinusitis, en cambio, provoca una inflamación de la mucosa de la nariz.

La Clínica Indautxu cuenta con médicos especializados para tratar estas enfermedades. Contacta con nosotros y te daremos un diagnóstico.

Las Alergias Oculares son enfermedades alérgicas con origen en los ojos. Alrededor del 30% de las personas en todo el mundo presentan síntomas alérgicos y entre el 40 – 80% de ellos tienen síntomas en los ojos.

La alergia ocular más frecuente es la conjuntivitis alérgica. Se produce cuando la conjuntiva (la capa que recubre los párpados y cubre la esclerótica del ojo) se inflama debido a agentes externos como el polen.

El grupo de las Alergias cutáneas son las alergias que se producen en la piel humana. Las irritaciones cutáneas pueden tener origen en alergias. Enfermedades como la urticaria, angioedema, eccema, dermatitis… pueden ser provocadas por alergias.

Es necesario realizar un correcto diagnóstico para tratar estas necesidades. Los médicos especializados en alergología tienen experiencia contrastada con las alergias cutáneas. Ven a la Clínica Indautxu para recibir un correcto diagnóstico.

Las alergias alimentarias son las enfermedades originadas por alergias a diferentes alimentos. Estas alergias se producen siempre ante las proteínas de estos alimentos. Cuando hablamos de intolerancia al azúcar, por ejemplo, estamos hablando de enfermedades digestivas pero no son alérgicas.

La alergia al látex, al mismo tiempo, se produce cuando se tiene contacto con la proteína del látex de caucho natural. Se calcula que hay más de 40000 objetos diferentes que contienen látex. Los más conocidos y los que causan más problemas son los guantes (médicos, de fregar), los globos y los preservativos.

Los medicamentos, aunque se usen para curar, pueden resultar alérgicos para nuestro organismo. Normalmente, los medicamentos que más alergias suelen causar son los antibióticos, aspirinas y medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

En España, según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el 3% de la población sufre reacciones alérgicas generalizadas por el veneno de avispas y abejas. Además de ello, Los cuadros graves han aumentado un 20% en los últimos 10 años. Por ello, es vital saber si se padece de alergias hacia el veneno de estos insectos porque en los casos más graves,  puede incluso llegar a salvarnos la vida.

Realización de pruebas diagnósticas para alergias en Bilbao

En la Clínica Indautxu en Bilbao realizamos pruebas para diagnosticar diferentes patologías alérgicas y así, poder darles solución o actuar para prevenir sus efectos. Estas son las siguientes pruebas que a criterio médico te podremos realizaremos en la Clínica Indautxu:

Pruebas cutáneas intradérmicas.

Las pruebas cutáneas intradérmicas se usan para saber qué sustancias desencadenan las reacciones alérgicas en nuestra piel. La prueba intradérmica se basa en inyectar una pequeña cantidad de alérgeno en la piel y ver cómo reacciona la piel para saber si se padece de alergia.

Las pruebas epicutáneas son parecidas a las intradérmicas. La diferencia es que aquí, en vez de inyectar se coloca un parche con el alérgeno con el mismo fin.

Las pruebas funcionales respiratorias miden la capacidad de los pulmones para tomar y expulsar aire. Se usa para saber si se padece de trastornos pulmonares y así, determinar si un paciente padece de asma.

Las pruebas de provocación nasal consisten en introducir un alérgeno en las fosas nasales para ver la reacción de las mucosas de la nariz.

 

La prueba de provocación ocular permite diagnosticar alergias mediante la implantación de gotas con un alérgeno. Se podrá diagnosticar la alergia mediante los síntomas oculares (enrojecimiento, picor…).

La prueba de provocación bronquial pretende inducir un broncoespasmo controlado a través de métodos farmacológicos o físicos capaces de causar contracción del músculo liso con la consecuente limitación del paso de aire hacia el pulmón.

Las pruebas de exposición a alimentos consisten en la administración de la dosis de alimentos sospechosos de ser origen de la alergia en el paciente. Es una administración progresiva y sirve para medir el grado de tolerancia de dicho alimento.

 

Las pruebas de exposición a medicamentos consisten en la administración de la dosis de medicamentos sospechosos de ser origen de la alergia en el paciente. Es una administración progresiva y sirve para medir el grado de tolerancia de dicho medicamento.

pide-cita

Pide una cita

Te llamamos para concertar una cita con nuestros especialistas
He leído y acepto la política de privacidad

Contacta con la Clínica Indautxu para recibir tratamiento en las especialidades de Clínica Indautxu en Bilbao. Contamos con más de 20 especialidades y los mejores médicos para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado. ¡Llámanos para solicitar más información! 944 44 50 12