Embarazo ITS

Es importante conocer el estado de salud sexual en el embarazo no solamente para iniciar un tratamiento lo antes posible sino para evitar un transmisión vertical, a través del parto.  En ocasiones la presentación clínica varía según el patógeno. Puede ser la misma o muy diferente al de la mujer no gestante. El tratamiento puede variar ej. el uso de antibióticos en el embarazo es diferente(doxiciclina, levofloxacino ofloxacino, gemifloxacino están contraindicados), el tratamiento en en el caso del papiloma no se podrá realizar con algunas pomadas o líquidos tópicos. En la vulvovaginitis fúngica no se deben administrar tratamientos orales solo se deben usar tópicos. El seguimiento de la infección debe de ser mayor que en mujeres no gestantes. En casi todas esta indicada la prueba de curación(volver a realizar la analítica para comprobar que el tratamiento ha sido efectivo
En personas embarazadas se debe de realizar una analítica de VIH, VHB virus de la hepatitis B y Treponema pallidum o sífilis. Si es menor de 25 años con factores de riesgo se añade además en las pruebas la Clamidia y la gonorrea. Si hay antecedentes si hay o ha habido uso de drogas endovenosas también VHC virus de la hepatitis C.

Clamidia y Gonorrea en embarazo suele ser asintomática y puede producir rotura prematura de membranas y parto prematuro, en el parto puede producir complicaciones en el niño.

Herpes tipo 2 y tipo 1 igual que en mujeres no embarazadas pero con más frecuencia. Los anticuerpos de la madre pueden proteger al niño. Se puede tratar a la madre durante el parto, como en las anteriores, a veces hay que recurrir a cesárea.

Papiloma en embarazo y sus patologías asociadas pueden proliferar durante el embarazo y remitir después de el. Tanto el papiloma laríngeo así como la propia infección en el niño se producen en pocas ocasiones. Solo se realiza cesárea si por el tamaño del papiloma se produce obstrucción o por riesgo de sangrado. Tratamiento quirúrgico, no tópico(cremas).

Tricomoniasis muy muy común en embarazo. Asintomática o picor, olor desagradable. Complicaciones rotura prematura de membrana y parto prematuro(poco frecuentes).

Sífilis se puede transmitir por la placenta a partir de la 14 semana en gestación es muy importante el tratamiento debido a la graves repercusiones en la madre y en el feto o niño. Se asocia a parto pretérmino, aborto espontáneo, muerte intraútero. Se dispone de un tratamiento muy efectivo. La clínica, diagnóstico y tratamiento varia muy poco de la mujer no embarazada.

VIH en gestantes se trasmite a través de la leche materna, momento del parto, durante el embarazo, existen muchas medidas de prevención usando estas medidas solamente se infectarían un 0,5% de los recién nacidos. El tratamiento se tiene que mantener toda la gestación. la lactancia materna no se debe de realizar. Puede haber parto prematuro y retraso en el crecimiento.

Virus hepatitis B VHB. Transmisión durante la gestación y en el parto. Se debe de realizar una profilaxis postnatal. Parto normal, no hace falta cesárea. La lactancia no está contraindicada.

Virus de la hepatitis C VHC. Se puede transmitir materno fetal es de un 3%. Lactancia permitida. No se debe de tratar durante la gestación con antivíricos.

Pediculosis la misma presentación clínica y se trata con permetrina 1,5%y lavado ropa. No contraindicado en lactancia.

Sarna-escabiosis misma clínica y se trata con permetrina al 5%. No hay grandes diferencias con mujeres no embarazadas.

Vaginosis bacteriana no se considera ITS tiene mayor riesgo de parto prematuro. Tratamiento con clindamicina y metronidazol.

Vulvovaginitis fúngica 40% la presentan debido a factores hormonales e inmunológicos. Causada por Candida albicans y otras especies de cándidas, no se considera ITS. Ninguna repercusión.