Prueba VIH y Hepatitis mediante PCR

Enfermedades de Transmisión Sexual.

Pruebas de alta sensibilidad

A través de una muestra de orina o secreción uretral-vaginal.

Análisis cubierto con algunos seguros médicos.

Entrega de resultados  3 días laborables.

HEPATITIS B

Esta prueba permite detectar el ADN del virus de la hepatitis B en muestras de sangre.

Por otro lado, con el diagnóstico por PCR se evita la emisión de resultados erróneos, lo que es clave en este caso, ya que la desaparición de anticuerpos tras una infección aguda es lenta, llegando en el 20% de los casos a prevalecer dos años después. Este fenómeno puede dar lugar a falsos diagnósticos positivos, que en ningún caso ocurren con la detección vírica por PCR.

También es destacable la existencia de individuos con infección crónica, pero con resultado negativo en las pruebas serológicas; este fenómeno se debe a la producción por estas personas de anticuerpos por debajo del límite de detección de estas pruebas. La gran sensibilidad de la PCR, evita estos problemas.

¿Cuándo puedo realizarme las analíticas?

La alta sensibilidad y fiabilidad de esta prueba de hepatitis B reduce el periodo ventana en comparación con otros métodos de detección, siendo este de alrededor de 15 días después de la exposición al virus. Por tanto, esta técnica permite detectar el virus desde los primeros momentos de la infección.

Periodo ventana entre 12 y 15 días tras la exposición.

HEPATITIS C

La forma de detectar de manera precisa la existencia del virus en la sangre es por una prueba de hepatitis C por PCR, detectando la presencia de su material genético, llegando incluso a poder conocer la cantidad de virus presente (carga viral de hepatitis C), y así, saber si las terapias están siendo efectivas.

Los análisis rutinarios con los que se diagnostica la Hepatitis C, son pruebas serológicas. En algunos casos, se descubre que el paciente tiene una serología positiva (anticuerpos frente al virus) en una analítica realizada por otros motivos, como ya se ha comentado. Es posible que algunos de estos individuos no tengan la enfermedad y puede que no la desarrollen nunca. Por lo tanto, una serología no es suficiente para hacer el diagnóstico de Hepatitis C.

Para diferenciar entre unos y otros es preciso saber si existe afectación hepática (aumento de las transaminasas) y, sobre todo, saber si el virus de la Hepatitis está circulando por la sangre. El aumento de transaminasas es un test poco específico, ya que puede producirse por muchas más razones que por la Hepatitis C.

¿Cuándo puedo realizarme las analíticas?

Esta prueba de hepatitis C reduce el periodo ventana hasta pocos días después de haber estado expuestos al virus, detectando de forma directa el virus con una alta fiabilidad. El ARN del virus de la hepatitis C es detectable en el suero o plasma desde la primera o segunda semana después de la exposición y se considera el marcador estándar y más fiable para el diagnóstico de la infección por VHC activa y por tanto de la capacidad infectiva del virus. Además, permite detectar la infección aguda cuando los anticuerpos anti-VHC aun no son detectables, reduciendo por tanto el periodo ventana.

Periodo ventana entre 12 y 15 días tras la exposición.

VIH

En los primeros momentos de la infección, la cantidad de virus en sangre es baja, y en estos momentos un tratamiento de choque puede ser clave para evitar el desarrollo de la enfermedad. A medida que avanza la infección, la cantidad de virus aumenta, lo que reduce el éxito de dicho tratamiento. Por ello, en casos de infección reciente, es muy importante conocer la cantidad de virus, o como se conoce de manera técnica, la “carga viral”.

¿Cuándo puedo realizarme las analíticas?

A los tres días de la transmisión o contagio por VIH, la carga viral en la sangre crece y el virus empieza a ser detectable a través de técnicas ultrasensibles como la prueba de VIH por PCR cuantitativa que puede detectar desde sólo 20 copias por mililitro de sangre, una cantidad realmente pequeña teniendo en cuenta que durante los primeros días de la infección la carga viral puede llegar hasta millones de copias por mililitro de sangre. Dado que la carga viral no evoluciona de la misma manera de unas personas a otras, la recomendación es esperar al menos 7 días desde la exposición para realizar un análisis de carga viral.

Periodo ventana entre 7 y 10 días tras la exposición.

Sé el primero en valorar “Prueba VIH y Hepatitis mediante PCR”