Análisis de aminoácidos esenciales

En Clínica Indautxu llevamos desarrollando durante muchos años un largo trabajo en el análisis y clasificación de aminoácidos. Llegando a ser referencia para otros centros médicos en este campo y convirtiéndonos en una de las clínicas con el mayor historial de aminoácidos a nivel europeo.

Acompañar siempre la muestra biológica con un informe sobre la clínica del paciente, por qué se sospechó de enfermedad metabólica, así como las circunstancias especiales en que se haya podido tomar la muestra.

Controlar la correcta manipulación de la muestra, ya que las condiciones de la toma y su posterior almacenamiento o transporte pueden dar lugar a alteraciones del perfil de aminoácidos que pueden conducir a una interpretación equivocada.

70,00

¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos son componentes básicos de las proteínas necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, imprescindibles en cualquier dieta. El ser humano necesita 20 aminoácidos esenciales para el correcto funcionamiento de su organismo. De ellos 10 aminoácidos los produce el cuerpo, los llamados no esenciales.

En los alimentos podemos encontrar micronutrientes (vitaminas, minerales y el agua), y macronutrientes (hidratos de carbono, lípidos y proteínas).

En el proceso de digestión, nuestro organismo descompone estos nutrientes en moléculas más pequeñas para ser metabolizados y utilizados en las células en diferentes funciones.

Se dice que un alimento contiene una proteína de alto valor biológico cuando posee todos los aminoácidos esenciales en cantidades considerables. La proteína de mejor calidad es la albúmina, presente en el huevo, ya que posee todos los aminoácidos esenciales y en un orden prefecto para su absorción.

 

Funciones

Los aminoácidos son los bloques estructurales de las proteínas que serán utilizados por nuestro cuerpo para la fabricación de nuestras propias proteínas. Las principales funciones de estas proteínas son:

  • Función estructural: para la creación de tejidos propios para nuestro organismo, dando sostenibilidad, relleno y elasticidad a los tejidos. Esta función se crea desde las estructuras más simples, las células, creando tejidos fuertes para músculos, órganos, esqueletos etc.
  • Función reguladora: algunas proteínas regulan la expresión de ciertos genes. De esta manera el organismo se asegura de que la célula en cada momento tenga todas las proteínas necesarias para desarrollar sus funciones correctamente.
  • Función de defensa: protegen al organismo de las enfermedades que se puedan presentar; reconocen y neutralizan bacterias, virus o proteínas que puedan presentar un peligro;  y protegen contra las heridas.
  • Función de transporte: todas las funciones del movimiento están relacionadas con las proteínas. Un ejemplo es la hemoglobina que puede trasportar oxígeno o dióxido de carbono por el torrente sanguíneo.
  • Función enzimática: son las proteínas más numerosas y especializadas. Actúan como catalizadores de reacciones químicas, acelerando el proceso de la reacción.
  • Función hormonal: algunas hormonas contienen proteínas. Pueden regular los niveles de glucosa en sangre, el metabolismo del calcio para o del crecimiento o regula la síntesis de corticosteroides que poseen una fuerte acción antiinflamatoria.
  • Función de reserva: cuando las reservas de grasa se agotan, nuestro organismo puede obtener energía de las proteínas para seguir realizando los procesos vitales básicos de nuestro cuerpo.

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Análisis de aminoácidos esenciales”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros y resolveremos tus dudas

Para cualquier duda sobre nuestros servicios puedes llamarnos al 944 44 50 12 o dejarnos un mensaje y te contestaremos lo antes posible.