Clínica Médica Indautxu en Bilbao cuida de ti

Principales causas de infertilidad femenina

La fertilidad para la mujer es un aspecto importante de su vida. Muchas mujeres sienten que la posibilidad de tener hijos es muy significativa para ellas, por lo que la infertilidad femenina puede ser un serio problema. La infertilidad puede limitar a las mujeres que deseen ser madres y ser causa de angustia o tristeza qué puede desembocar en una depresión.

Además puede contribuir también en la relación de pareja ya que la imposibilidad de tener bebés puede crear problemas de entendimiento y unión.

A continuación vamos a considerar los factores que puedes afectar en la infertilidad femenina ya que existen varias causas.

 Antes de considerar esto, es importante indicar que hay dos tipos de infertilidad:

  • La primaria
  • La secundaria

La infertilidad primaria se refiere a las parejas que no han podido tener un embarazo pese a intentarlo por lo menos durante un año sin anticonceptivos. La infertilidad secundaria se refiere a las parejas que han tenido un embarazo anterior, al menos uno, pero no han podido tener otro. Una mujer que ya tiene hijos o ha tenido embarazos en el pasado podría no poder tener hijos después por diversas razones, ya que puede que en un futuro próximo después del primer embarazo la mujer puede quedarse infértil.

Causas de la infertilidad: ¿cuáles pueden ser?

Dentro de las causas de la infertilidad, podemos ver que hay causas directas, es decir, que hay un proceso que no se da correctamente dentro del sistema reproductivo femenino.

La infertilidad puede deberse por las siguientes causas:

  • Un óvulo fecundado no sobrevive en la matriz
  • El óvulo fecundado no se fija al revestimiento del útero 
  • Los óvulos no se movilizan o no se producen.

Debemos tener en cuenta que a nivel biológico pueden estar sucediendo diferentes patologías que pueden requerir diversos tipos de tratamiento. Estos problemas biológicos a su vez tienen otras causas de infertilidad femenina.

La infertilidad puede ser por enfermedades o trastornos, como pueden ser el cáncer o tumores, trastornos del ciclo menstrual, enfermedades autoinmunes, enfermedades de transmisión sexual, diabetes, quistes ováricos, miomas o pólipos, infección pélvica o problemas tiroideos.

Hay enfermedades que se asocian directamente con el sistema reproductivo o hormonal y otras que afectan la salud general de la mujer y limitan su fertilidad. Estos problemas pueden contribuir a la infertilidad primaria o secundaria, dependiendo del momento en el que la enfermedad aparezca.

Otro tipo de causas de infertilidad femenina son problemas asociados a defectos en el sistema reproductivo o afectaciones que se deben a cicatrización por cirugías o problemas de salud, como la endometriosis. Si la mujer tiene defectos congénitos, es probable que sean causa de infertilidad primaria, sin embargo, problemas asociados a cicatrización pueden crear infertilidad secundaria.

La infertilidad también puede ser causada por problemas hormonales o desequilibrios hormonales. Además puede estar asociada a las siguientes causas:

  • un consumo alto de alcohol
  • ejercicio excesivo
  • Tabaquismo
  • uso de ciertos medicamentos
  • obesidad

Simplemente tener una edad avanzada puede significar un problema de fertilidad. Este tipo de problemas pueden llevar a la infertilidad primaria o secundaria, dependiendo de la edad a la que aparezcan y de si la mujer ha tenido hijos. Por ejemplo, puede ser más común que el tabaquismo tenga un efecto sobre la fertilidad de una mujer de mayor edad.

infertilidad femenina

Infertilidad femenina: ¿es común?

Existe un 40% de los casos donde la pareja femenina no puede concebir, con otros 40% correspondientes al hombre y con un 20% de causas indeterminadas. También cabe mencionar que algunas de las causas de infertilidad femenina que se mencionan arriba tienden a ser más comunes que otras.

¿Estás intentando ser mamá y no lo consigues?

Si es así, lo primero que debes hacer es concertar una visita con tu ginecólogo para poder realizarte las pruebas pertinentes y así proceder a su diagnóstico. Si la pareja tiene dificultades para concebir, tiene las mismas probabilidades de que sea el problema tanto del hombre como de la mujer.

Si hay un problema de infertilidad, es interesante realizar las pruebas a ambos, para identificar el problema y tratarlo.

El diagnóstico de la infertilidad lo realiza un médico cuando cuenta con una historia clínica de la mujer, incluyendo medicamentos, ciclo menstrual, enfermedades que hayan sido diagnosticadas tanto en el pasado como en el presente.

Además se realizará un examen pélvico, análisis y las pruebas necesarias para poder llegar al diagnóstico final. También se analizará el historial médico de la pareja.

Según el diagnóstico y si existe alguna patología más como puede ser la obesidad se tratará también con el médico especialista, para lograr una solución y así llegar al embarazo.

Tiene solución la infertilidad de la mujer?

En muchos casos, si se puede tratar, pero esto depende de diversos factores como la naturaleza del problema o los factores que han contribuido a la infertilidad. Puede depender también de la edad y otros aspectos.

¿Qué tratamiento se ofrecen para lograr la fertilidad feminina?

El tratamiento generalmente se da en forma de medicamentos, cirugía o a través de técnicas de reproducción asistida. Los medicamentos ayudan a la ovulación.

La cirugía se utiliza para remover fibromas, pólipos o tejido cicatrizado, así como para corregir defectos en el sistema reproductivo.

La reproducción asistida se utiliza para ayudar al embarazo e incluye técnicas como la fertilización in vitro (FIV). El tratamiento para la fertilidad puede también incluir cambios en el estilo de vida de la mujer, por ejemplo, dejar de fumar, hacer menos ejercicio, comer de forma saludable o reducir el consumo del alcohol.

Si se sospecha que hay infertilidad, por ejemplo, después que se hayan intentado muchas veces el embarazo sin éxito, es recomendable acudir al ginecólogo, a una clínica de fertilidad o una clínica que ofrezca servicios especializados.

Una clínica especializada permite un proceso más fácil, ya que generalmente reúne a los profesionales que se especializan en problemas de fertilidad y ofrece todos los servicios en un solo espacio.

En Bilbao, una clínica especializada en la fertilidad es la Clínica Indautxu que ofrece todos los servicios para determinar y tratar las causas de la infertilidad femenina. La clínica Indautxu reconoce la importancia de la fertilidad para la mujer, por lo que invita a cualquier paciente que experimente problemas en esta área de su vida.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Contacta directamente con nuestros profesionales de Consultas ITS-ETS

× Unidad de ITS-ETS