Cámara Hiperbárica

La Oxigenación Hiperbárica (OHB) es una modalidad terapéutica en la que el paciente  respira oxígeno puro en una cámara hiperbárica. Esta cámara somete al cuerpo humano a una presión superior a la atmósfera, permitiendo a los pulmones respirar más oxígeno, y por lo tanto, aportando un mayor transporte de oxigeno por el plasma.

La cámara hiperbárica es un habitáculo hermético diseñado para soportar altas presiones.

Factores a tener en cuenta:

• Presión máxima alcanzada.
  • Duración de la inhalación.
  • Frecuencia y número total de exposiciones.

La medicina hiperbárica está basada en las leyes de la física:

Ley de Boyle: La cantidad de un gas que se disuelve en un líquido es directamente proporcional a la presión parcial del gas”.

Es decir, la hemoglobina se somete a grandes cantidades de O2  y la cantidad de oxígeno disuelto en sangre aumenta hasta 20 veces, transportándose a todos los tejidos de nuestro cuerpo y llegando al principal consumidor de oxigeno intracelular: las mitocondrias.

Estas grandes cantidades de oxígeno provoca una mayor presión, el oxígeno se disuelve más fácil en sangre favoreciendo la hiperoxigenación en todas las células del cuerpo.

Beneficios:

• Mejora el metabolismo a nivel celular.
  • Agiliza la cicatrización de heridas.
  • Ayuda al sistema inmunológico.
  • Incentiva la respuesta inmunológica.
  • Efecto antibacteriano.
  • Facilita la formación de nuevos vasos sanguíneos para ayudar a la cicatrización de tejidos y huesos.
  • Estimula las células que producen colágeno.
  • Disminuye la fatiga.
  • Mejora la energía a nivel celular.
  • Aumento de la cantidad de sustancias reguladoras.
  • Aumento de la cantidad de los receptores que son los factores de crecimiento.
  • Estabiliza los niveles de azúcar, para las personas con diabetes.

Especialidades y Patologías para las que son beneficiosas:

• Cirugía plástica reconstructora: heridas de difícil cicatrización, ayuda a la circulación sanguínea de la piel, cirugía de reimplantes, acelera la curación de las quemaduras.
  • Traumatología: aumento de la presión de una parte del músculo, daños por aplastamiento o práctica de deporte.
  • Ortopedia: fracturas de difícil unión, injerto de huesos, costeo de radio-necrosis.
  • Enfermedades vasculares periféricas: obstrucción completa o parcial de la arteria coronaria, shock, cirugía del corazón, partes del cuerpo con menos suministro sanguíneo.
  • Hematología: anemia por pérdida de sangre, trastorno hereditario de los glóbulos rojos.
  • Oftalmología: cierre de la arteria central de la retina.
  • Neurología: esclerosis múltiple, migrañas, fibromialgia, edema cerebral, daño de la médula espinal, neuropatía periférica, autismo, inflamación de la médula espinal.
  • Gastroinstestinal: ulcera gástrica, hepatitis, inflamación intestinal.
  • Rehabilitación: parálisis completa o parcial del cuerpo, paraplejía, problemas vasculares.
  • Líneas adicionales del tratamiento: estética, antienvejecimiento, medicina deportiva, lesiones deportivas.
  • Enfermedades del pulmón: abscesos, embolismo pulmonar por cirugía.